formacion seguridad laboral 147

PRL EN EL SECTOR forestal 17 Junio 2016 Más información: [email protected] empresarios), así como un mayor reconocimiento de estos pro- fesionales a nivel institucional (categoría propia, reconocimien- to de enfermedades profesionales, etc.) que hagan más segura esta profesión. NOTAS (1) Fuente Ministerio de Medio Ambiente (http://www.magra- ma.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/politica-forestal/incen- dios-forestales/seguridad/normas_protocolos_seguridad. aspx) (2) Fuente: Análisis de los riesgos en la prevención y extinción de incendios en el sector agrario, grupo de trabajo: sector agrario 2009. (3) Fuente Ministerio de Medio Ambiente, fallecidos en Incen- dios Forestales en España 1991. (http://www.magrama.gob . es/es/desarrollo-rural/temas/politica-forestal/web_seguri- dad_tcm7-336255.pdf) (4) Interagency Helicopter Operations Guide (IHOG). NFES 1885. OACI. Bibliografía De María Angulo, A., Novo Lombao, A. Prevención de riesgos en la actividad Forestal. Santiago de Compostela: SILVANUS. Velázquez Terrón, J.A. Trabajos forestales, motosierras y des- brozadoras. Valladolid: Junta Castilla y León. Consejería Eco- nomía y Empleo. García Gonzalez, J, (2002). Manual para la asistencia técnica en prevención de riesgos laborales en empresas del sector fo- restal: ASENFO. “Prevención de Riesgos Laborales” Ciudad Valls, I. Seguridad y Salud en el Trabajo nº71. Marzo 2013. En general, las tareas del sector son: Tala, podas y procesado de árboles. Desbroce con herramientas manuales y me- cánicas. Empleo de maquinaria pesada. Plantación y repoblaciones. Quemas y eliminación de residuos. Manipulación de productos químicos, fitocidas, plaguicidas, etc. Vigilancia de incendios (puestos de vigilancia) Transporte de personal. Extinción de incendios forestales. Trabajos con autobombas, tendidos de man- guera, etc. Helitransporte. Empleo de retardantes. Especial atención merecen las tareas de vigi- lancia de incendios (por el aislamiento que con- lleva), el helitransporte, la conducción de vehí- culos y el empleo de retardantes (operador de base de aviones) siendo esta última de la que queremos destacar las siguientes consideraciones (ver foto 4): Tiene como riesgos principales el empleo de productos quí- micos (incluidos combustibles), el uso de maquinaria (bom- bas y motobombas) y además el ruido producido por éstas y los aviones. Por ello, es imprescindible que este trabajador tenga la formación básica en PRL y en manipulación de pro- ductos químicos, donde se tenga en cuenta la ficha de datos de seguridad química de los productos utilizados. Además, el uso de protector auditivo es imprescindible para trabajos en el momento de la carga. Dado el nivel de ruido y para poder establecer comunicación con el piloto en el momento de la misma, es fundamental el conocimiento y uso de las señales manuales básicas con me- dios aéreos (4). Todos los EPIs deberán ir sujetos (barbuquejo, cinta para las gafas, etc.) de tal manera que no haya elementos libres por la zona aérea que puedan ser afectados por las corrientes de aire de la turbina del avión. En conclusión, el gran número de tareas con alta potenciali- dad de accidente que realiza el sector de trabajadores en pre- vención y extinción de incendios forestales hace necesaria una mayor conciencia preventiva por parte de todos (trabajadores y Foto 4. Operación de carga. Es imprescindible que el trabajador tenga formación básica en PRL y en manipulación de productos químicos

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