formacion seguridad laboral 147
14 Junio 2016 Más información:
[email protected] Entrevista índices de siniestralidad en los diferentes municipios. Con ello se pretende que la colaboración entre el IRSST y los ayun- tamientos se diseñe y ejecute priorizan- do los territorios, sectores y colectivos con mayores necesidades preventivas. Por último señalar otra línea de actua- ción, que el presente año el IRSST pre- tende ampliar y que en años anteriores ha tenido muy buenos resultados, que son los programas de ayudas dirigidos incrementar los niveles de protección en el seno de las empresas. En el pa- sado estos programas se han centrado en la renovación de maquinaria, pero de cara a este 2016 y próximos años que- remos ampliar las líneas de actuación o inversión que podrán ser objeto de ayu- da (adquisición de equipos de trabajo y de protección, adaptación de lugares de trabajo, formación específica en deter- minados riesgos, etc.). El objetivo es llegar a más empresas, es- pecialmente pymes, y a más trabajadores de diferentes secto- res de actividad, y en la configuración del programa se van a te- ner en cuenta también los factores de riesgo con mayores índi- ces de siniestralidad. - En 2016 concluye el IV Plan Director de Prevención de Ries- gos Laborales. ¿Qué estrategias pretende incorporar el futu- ro V Plan Director para mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores de la Comunidad de Madrid? Sería deseable, y esa es la intención del Gobierno de la región, que este nuevo plan, como ha ocurrido en los anteriores, sea producto del consenso y acuerdo con los agentes sociales. De hecho, ya se han iniciado los trabajos técnicos y el diálogo con los agentes sociales de cara a la aprobación de ese futuro plan. Además, el nuevo plan director debe servir para trasladar a nuestra región las directrices incluidas en las estrategias euro- peas y españolas en esta materia, así como para responder ade- cuadamente a las necesidades detectadas en la experiencia acu- mulada hasta el momento. Por ello, a la hora de elaborar el nue- vo Plan Director debemos hacer un especial esfuerzo de diag- nóstico para identificar claramente los déficits existentes. Sin perjuicio de ese diagnóstico detenido, desde el IRSST con- sideramos que los grandes ejes del nuevo Plan deberían girar en torno a potenciar la mejora de los conocimientos en materia de prevención de riesgos laborales; impulsar la prevención práctica, adaptada a la realidad de cada empresa y colectivo; promover cambios de actitud y comportamiento, como elemento esen- cial para una mayor cultura preventiva; y consolidar las políticas públicas en materia de prevención de riesgos laborales, mejo- rando la coordinación entre todos los agentes involucrados en la lucha contra la siniestralidad. rector. Además, como apoyo y comple- mento a la formación en dicho sector, se va a dar continuidad al proyecto “Edificio virtual”, como herramienta de formación que aprovecha las ventajas de las nuevas tecnologías y que tan buenos resultados ha venido dando a la luz de las opiniones de las empresas y trabajadores, ofrecién- doles una visión muy práctica de cómo trabajar en condiciones seguras. Por otra parte, el IRSST consciente de la importancia de las actuaciones de sensibilización y divulgación y atendiendo al actual estado tecnológico, va impulsar en los próximos meses la creación de un portal especializado de seguridad y salud con un diseño moderno y atractivo, que permita la activación de nuevos canales de comunicación a través de las redes so- ciales (Facebook, twitter, etc.). Como apuntaba anteriormente, otro objetivo clave de las políticas preventivas es la difusión de la se- guridad y salud laboral en el sistema educativo. Por ello, el IRSTT pretende realizar y promocionar actuaciones en todas las etapas educativas, desde la primaria hasta los estudios universitarios. En las primeras etapas es fundamental promover materiales peda- gógicos y actividades adaptadas a los diferentes grupos de edad, que permitan sensibilizar sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales a los menores y, a la vez, a los adultos que conviven con ellos. Para la ejecución de estas actuaciones, en las próximas fechas se formalizará un convenio de colaboración en- tre el IRSST y la Consejería de Educación. Y también se ha inicia- do ya los contactos con diversas universidades, para que la pre- vención de riesgos esté cada vez más presente en sus estudios, como modo de sensibilizar a quiénes están a punto de incorpo- rarse en el mercado de trabajo, pero también para fomentar la investigación en materia de seguridad y salud laboral. En el ámbito de las campañas de asesoramiento y control, ade- más de continuar con las campañas específicas iniciadas en años precedentes, durante este 2016 resulta destacable la campaña que se está realizando conjuntamente entre el IRSST y la Inspec- ción de Trabajo y Seguridad Social centrada en los centros de tra- bajo de nueva apertura. El objetivo es promocionar y controlar el cumplimiento de la normativa preventiva desde los primeros inicios de una actividad económica, intentando así que el repun- te de la actividad económica se traduzca lo mínimo posible en un aumento de la siniestralidad. También en el ámbito de la cooperación entre administraciones, en los próximos meses el IRSST tiene previsto desarrollar pro- yectos de colaboración con diversos ayuntamientos de la región para desarrollar diferentes actuaciones de sensibilización, infor- mación y asesoramiento a empresas y trabajadores. Esta actua- ción parte de la elaboración previa de un mapa de riesgos y de
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