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Más información: [email protected] Entrevista 13 Junio 2016 - ¿Cuál es la situación actual de la siniestralidad en la Comu- nidad de Madrid? Desde el año 2002, año de la firma del primer Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, la siniestralidad ha descendido en torno a un 58%, lo que ha per- mitido tener el índice de incidencia más bajo de toda España, que actualmente se encuentra por debajo del índice nacional cerca de un 16%. Además, nuestra región viene siendo, desde el año 2004, la comunidad autónoma que tiene el menor índice de incidencia de accidentes graves. Y en el caso de los acciden- tes mortales Madrid presenta un índice de incidencia inferior en un 29% al nacional. Es cierto que en los últimos tiempos se observa un cierto re- punte de la siniestralidad que parece estar íntimamente relacio- nado con el aumento de la actividad económica. Sim embargo, por suerte, parece que esta relación entre siniestralidad y activi- dad económica es más sensible a la baja que al alza. En el perio- do 2008-2009, al inicio de la crisis reciente, se produjo en nuestra comunidad una reducción del PIB de en torno al 2,3% y la caída del índice de incidencia de accidentes fue de casi el 16%. En cam- bio, en el periodo 2014 -2015 que, como es sabido, se produjo un fuerte aumento del PIB regional del 3,4% que no comportó, sin embargo, un aumento tan significativo del índice de incidencia de accidentes, cuyo incremento fue tan solo del 3,34%. En todo caso, ese repunte de la siniestralidad nos debe servir de llamada de atención a la hora de rediseñar nuestras políticas de seguridad y salud laboral de forma adaptada al nuevo con- texto económico y social; y la coyuntura es propicia en la medi- da que tenemos por delante el reto de elaborar un nuevo Plan Director para los próximos 4 años. - De cara a los próximos meses, ¿qué actividades en materia de formación, información, asesoramiento y campañas espe- cíficas va a desarrollar el IRSST? La información y la formación en materia preventiva son actua- ciones esenciales para la mejora de las condiciones de seguri- dad y salud. En este sentido, durante el periodo de vigencia del V Plan Director 2013-2016, más de 47.000 personas han parti- cipado en actuaciones incluidas en el catálogo de formación del IRSST, actuaciones que han seguido desarrollándose en el 2016, formando a 816 alumnos en los tres primeros meses del año. En el presente año se diseñarán actuaciones específicas de for- mación, por ejemplo, relativas al sector de la construcción, con- siderado como uno de los sectores prioritarios en el IV Plan Di- materia de prevención de riesgos laborales, tanto en los distin- tos niveles educativos como en la formación de los recursos hu- manos disponibles para la prevención de los riesgos laborales en el seno de las empresas. Por tanto, desde el IRSST tene- mos la responsabilidad de cumplir cada vez más eficazmente este mandato, por ejemplo, renovando y ampliando el catá- logo de formación que ponemos a disposición de los trabaja- dores o promoviendo que la sensibilización, información y for- mación en materia preventiva esté cada vez más presente en las diferentes etapas educativas. En ambas líneas de actuación estamos ya trabajando y vamos a seguir haciéndolo de cara al futuro Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid para los años 2017-2020. Asimismo, otro de los mandatos esenciales que el citado ar- tículo 5 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales reali- za a las administraciones es fomentar las actuaciones de me- jora de la seguridad y salud laboral desarrolladas por los au- ténticos protagonistas en la materia: empresas, trabajadores y sus respectivas organizaciones representativas. En esta línea, el IRSST viene y va a seguir desarrollando una significativa la- bor de colaboración con los agentes sociales más representati- vos en nuestra región, cuya actuación resulta muy valiosa para que la prevención de riesgos llegue a las pequeñas empresas y sus trabajadores. - En cuanto al Sistema de Notificación de Accidentes de Tra- bajo y Enfermedades Profesionales, ¿qué objetivos ha logra- do el IRSST y qué metas persigue en su planteamiento? Con los sistemas de declaración electrónica establecidos, tan- to para los accidentes de trabajo (DELT@) como para las en- fermedades profesionales (CEPROSS), se ha facilitado enor- memente la actuación del IRSST dirigida a cumplir con las fun- ciones establecidas en su ley de creación de investigar los acci- dentes de trabajo y las enfermedades profesionales, así como para diseñar las actuaciones de manera más eficaz dirigiéndo- las hacia aquellos sectores, empresas y colectivos que presen- tan datos más relevantes de siniestralidad. Sin embargo, siendo estas las fuentes de datos comúnmente utilizadas en el ámbito preventivo, lo cierto es que la mismas no reflejan siempre de un modo ajustado el estado de la pre- vención de riesgos laborales. Y no lo hacen en un doble sen- tido: reflejando posibles déficits preventivos que en realidad no lo son, o no tienen tanta entidad; y no reflejando, en cam- bio, otros datos muy relevantes para un mejor diseño de las políticas preventivas. Por ello, como reto de futuro, desde el IRSST nos gustaría impulsar actuaciones dirigidas a poder con- tar con otras fuentes datos que pudieran dar una visión más precisa sobre el estado de la prevención en nuestra comuni- dad. Cabría pensar, por ejemplo, en la elaboración en una en- cuesta realizada sobre un universo amplio en el que estuvie- ran presentes los principales implicados en la prevención de riesgos (empresas, trabajadores, diferentes colectivos de pro- fesionales…). “El IRSST va a impulsar en los próximos meses la creación de un portal especializado de seguridad y salud con un diseño moderno y atractivo”

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