formacion seguridad laboral 147

120 Junio 2016 Más información: [email protected] rídico de AELMA; Juan Díez de los Ríos, presidente de ASPEL; Miguel Vila, coordinador de la Comisión de la Negociación Co- lectiva de AFELIN; Vicente Carceller, presidente de APELVA y FECVAEL; y Jorge Villarubí, presidente de ASOAL. Moderados por Jesús Martínez Nogal, presidente de AFELIN; y Jesús Martín, presidente de AELMA; explicaron el mapa español respecto a la situación de los convenios colectivos del sector de la limpieza e higiene profesional, constatando que el sector se encuentra en cada comunidad autónoma con distintas vicisitudes. Durante el debate quedó patente que los principales pro- blemas que adolecen los empresarios del sector son la anti- güedad, la subrogación de personal y el absentismo laboral in- justificado o de dudosa justificación, que en las pymes es bas- tante elevado. El presidente de AFELIN, Jesús Mar tínez No- gal, hizo constar que, en su opinión, “se ha perdido una gran oportunidad” en cuanto a clarificar en estos últimos años es- tas situaciones que “sobreprotegen a unos” en detrimento de otros trabajadores. Por su parte, Juan Díez de los Ríos, pre- sidente de ASPEL, insistió en que hay materias cuya solución podría estar en su negociación a nivel nacional, como es el caso de la antigüedad. En la tercera y última ponencia titulada: “Cómo optimizar la gestión de una empresa de limpieza. Servicios, productos y per- sonal”. Jesús Martínez, presidente de AELMA -como modera- dor- presentó a Javier Ávila, director de Pymes de Banco Saba- dell; Fernando Montero, director de Operaciones de Freemati- ca; Manuel Romero, jefe de Ventas del departamento de Man- tenimiento de Inmuebles de 3M España; Elena Vargas, directora Comercial de Movework control presencial; José Manuel Pliego, director comercial de Ecotecnia; y José Manuel Gómez, direc- tor Comercial de Bioubher Formación; quienes detallaron las soluciones de sus negocios y cómo pueden éstas beneficiar a las compañías de este sector, gracias a los acuerdos que se han alcanzado para los asociados a la patronal madrileña, en parti- cular, en ámbitos financiaros, de recursos humanos, formativos, uniformidad, etc. Jornadas empresariales Distintos ámbitos fueron abordados durante las dos jornadas de conferencias que propo- nía ESCLEAN en el marco de la Feria de So- luciones Medioambientales Sostenibles. En primer lugar, la Asociación Española de Go- bernantas de Hotel y Otras Entidades, ASE- GO, propuso a los asistentes un paseo por la evolución de la profesión y sus categorías. En este sentido, reivindicaron que no sólo lle- van a cabo una función de limpieza e higiene profesional, si no que en su cargo llevan asig- nadas labores de dirección, control y segui- miento de un conjunto de tareas, y un equi- po, que componen el servicio de pisos, áreas públicas, áreas internas, lavandería y lencería. La exposición se desarrolló gracias a Lo- rena Moreno y Alicia Castro, quien señaló que “hemos evolu- cionado, pero la raíz sigue siendo la misma: dar un buen servi- cios”. Por su par te, Moreno alabó la progresión del sector de la limpieza e higiene profesional: “He trabajado con dos pro- ductos (lejía y amoniaco), con trapos rotos, con fregonas…, y ahora dispongo de un stock de productos muy buenos, con colores, que me permiten organizarme y no cometer erro- res, ni contaminaciones cruzadas; con envases que me facili- tan el trabajo; bayetas con partículas que hacen más fácil la eli- minación de la suciedad… El mercado ha evolucionado y no- sotros con él, pero también hemos vivido años difíciles con la crisis…”. Asimismo, recordaron que son un departamento numeroso que atiende al principal cliente de un hotel, “al que se le ven- de sueño”, pero también confort, servicio de lencería y lavan- dería y atención. Un servicio “tan discreto” que “en algunos ho- teles se han pensado que se podía obviar”, aseguraron, e insis- tieron en que, sin embargo, “han pasado de ser un puesto me- ramente operativo, de supervisión, para convertirse en uno de gestión, que influye en tareas de Dirección, Recursos Humanos, Compras, etc. Por otro lado, AFELIN, Asociaciones Federadas de Empresarios de Limpieza Nacionales, junto a AELMA, la patronal del sector en la Comunidad de Madrid, lideraron las conferencias empre- sariales dirigidas a los profesionales del sector. Bajo el título,“Convenios colectivos de limpieza de edificios y locales. Estado actual de los convenios provinciales y problemá- tica laboral del sector”, convocaron a Andrés Arribas, asesor ju- El encuentro ha agrupado a las 25 principales empresas del sector, el 85% del mercado español Eventos

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