formacion seguridad laboral 147

118 Junio 2016 Más información: [email protected] medios (generalistas y especializados, como FSL)”. Para Antonio C. Borredá, “donde hay que hacer énfasis es en la difusión de la creación de una cultura preventiva”. Para ilustrar su ponencia, el director de la publicación utilizó amenos ejemplos de comuni- cación con éxito en anuncios, haciendo también especial hinca- pié en la viralización, un fenómeno vinculado a Internet a través del cual “con pocos medios se llega a muchos sitios”. De este modo, “entre todos hay que dar una vuelta para lograr la pro- pagación de la cultura preventiva utilizando instrumentos como redes sociales o vídeos en Internet”. Antonio C. Borredá reite- ró a modo de conclusión que “el dinero empleado en preven- ción no es un gasto, sino una inversión”. Para Carlos Garrido Machado , de RTVE, resulta del todo ne- cesario “que la salud laboral no sea algo que se limite a la sec- ción de sucesos de los medios de comunicación o al tablón de anuncios de las empresas: debe tener un lugar prioritario en nuestra sociedad y en las redacciones como informaciones de alto interés”. Además, “la salud laboral tiene que huir del mor- bo. Los periodistas debemos tratar los accidentes laborales de una forma más profunda, explicando sobre todo el porqué”. En el caso concreto de RTVE, “hacemos muchas cosas por la sa- lud laboral, hacia al exterior y también internamente a través de encuentros responsables desde el Área de Comunicación so- bre salud y sobre bienestar físico y psíquico”. Asimismo, indi- có que “hay que terminar con el fatalismo, no se puede traba- jar con la fatalidad”. La mesa redonda titulada “¿Qué hacen las empresas en co- municación?” estuvo moderada por Berta Chulvi Ferriols , coordinadora de la revista “porExperiencia”, y contó con la par- ticipación de María del Pilar Ramon i Cortasa , gerente de co- municación interna de Acciona, y Belén López Ares , de la Di- rección de Comunicación de Telefónica. La jornada concluyó con la presentación de los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Tra- bajo 2015. Juan Diego Guerrero , director de “Noticias Fin de Semana” de Onda Cero Radio; Antonio C. Borredá , director de la revista “Formación de Seguridad Laboral”; y Carlos Garrido Machado , director de Relaciones con los Medios y Coordinación Institu- cional de RTVE. Juan Diego Guerrero , de Onda Cero Radio, explicó que “las noticias en torno a accidentes laborales son, generalmente, su- cesos. Sin embargo, hay una gran diferencia entre suceso y lo que ha sucedido. La responsabilidad que deberíamos asumir los medios de comunicación radica en que no solamente debe- mos hablar de sucesos sino de lo que ha sucedido para cono- cer mejor”. Por otra parte, recordó que “los periodistas siem- pre necesitamos comunicar a través de la información facilitada por los portavoces de empresas para ofrecer información fia- ble. Cuando una empresa acostumbra a los medios de comu- nicación a que dispone de portavoces que transmiten informa- ción “sin miedo a ocultarla–, esas fuentes ganan en credibilidad para los periodistas y, a un medio y largo plazo, la empresa consigue mejorar su ima- gen. El silencio es sólo comprensible cuando tene- mos que contrastar la información”. “Lo que no se comunica no existe”. Esta fue la premisa de la que partió la intervención de Anto- nio C. Borredá , de la revista “Formación de Se- guridad Laboral”. “¿De qué le sirve a una empre- sa tener el mejor plan de estrategia en preven- ción de riesgos laborales si sus empleados no tie- nen constancia de su existencia? ¿De qué le sirve a una empresa crear el mejor EPI si los comprado- res no conocen su existencia?”. En torno a la co- municación en el ámbito de la prevención, “ésta tiene 3 facetas: la comunicación empresarial (en formación y en difusión de concienciación), la co- municación institucional y la comunicación de los En la imagen Antonio C. Borredá, director de la revista “Forma- ción de Seguridad Laboral”, durante su intervención en la jornada. Eventos

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