110 Junio 2016 PRL EN el sector limpieza y en la gestion de residuos Más información:
[email protected] En nuestro caso, hemos establecido un reconocimiento médico obligatorio periódico para todos los puestos de trabajo y pro- tocolos específicos de control para algunos de ellos. Además, realizamos lecturas periódicas de los niveles de partículas y rui- do por puesto y de niveles de contaminantes en gases de sol- dadura (mecánicos). - ¿Qué legislación se aplica en materia de seguridad y salud la- boral? ¿Dispone la empresa de alguna norma específica? No existe ninguna norma específica. Se toma como base la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. -Por último, ¿cuántas horas de formación recibe cada traba- jador? ¿Qué metodología se emplea para dicha instrucción? ¿Qué programas y contenidos se imparten? Anualmente elaboramos un plan de formación, que es aproba- do por la Dirección, en donde se recogen las necesidades de formación detectadas y como se ha organizado la misma. Ade- más, se fomenta la colaboración del personal a todos los niveles, mediante cuestionarios, encuestas, entrevistas, etc., para que aporten sus ideas y/o experiencias para mejorar la seguridad en sus puestos de trabajo. riesgos dentro de la propia empresa como son la organización de la formación e información, la vigilancia de la salud, la coor- dinación de las labores de PRL con los mandos intermedios y la validación y supervisión de protocolos PRL, instrucciones de trabajo, verificación de instalaciones, etc. - ¿Cuáles son los principales riesgos laborales asociados a los trabajadores de la empresa? ¿Cómo se impiden? Los riesgos más habituales a los que se enfrentan los emplea- dos son los golpes, las contusiones y las caídas, normalmente, de gravedad leve. Además, aunque en mucha menor medida, pueden sufrir atrapamientos con partes móviles de las máqui- nas, caídas a distinto nivel y atropellos, que en la mayoría de los casos son considerados como accidentes graves o muy graves. Uno de los principales objetivos de la Dirección es reducir al mínimo los accidentes laborales. Por ello, y con el fin de evitar situaciones de riesgo dentro de la empresa, se toman medidas clave. El primer paso consiste en hacer uso de medidas preven- tivas individuales (EPIs), que es complementado con la implan- tación de medidas preventivas colectivas, como pueden ser las barreras físicas, los dispositivos de enclavamiento, los sistemas de aviso óptico-acústico, etc., y siempre se hace una apuesta cla- ra por la formación continua de los trabajadores en cuestiones de seguridad y prevención de riesgos. - ¿Qué equipos de protección individual se proporcionan a los trabajadores? ¿En qué medida estos EPI facilitan la labor de los empleados y qué riesgos eliminan? El vestuario entregado al personal de S. Solís SA es el adecua- do a los riesgos detectados en el puesto de trabajo, y de forma general siempre son prendas de alta visibilidad en colores flúor dotadas de bandas reflectantes, para facilitar la visibilidad; bo- tas de seguridad con plantilla y puntera de acero, para proteger las extremidades, de atrapamientos y heridas; guantes anticor- te, para manipular los materiales; y protección de vías respira- torias (mascarilla), para evitar inhalar polvo y partículas en sus- pensión. En aquellos casos que el puesto de trabajo lo requiere se complementa con protección auditiva (tapones y/o cascos), para reducir el volumen del posible ruido generado en las zo- nas de proceso; y protección ocular, para evitar proyecciones de partículas, radiación, etc. - La vigilancia de la salud, ¿qué medidas conlleva (reconoci- mientos médicos, etc.)? “El vestuario entregado al personal es el adecuado a los riesgos detectados en el puesto de trabajo, y de forma general siempre son prendas de alta visibilidad”