formación seguridad laboral 144
60 Diciembre 2015 FORMACION EN PRL Y COACHING PREVENTIVO El coaching es una palabra que ha entrado en nuestro vocabula- rio de forma natural, de la mano de la experiencia y resultados mostrados, especialmente del mundo empresarial y deportivo. Es por ello, que conocidos los extraordinarios resultados en es- tos ámbitos, nos planteemos el coaching como herramienta efi- caz en la gestión de la prevención del riesgo laboral. El coaching , al igual que otros aspectos en el mundo la empre- sa, no es nuevo: cuenta con una larga historia, una historia que se remonta a la filosofía griega. Las raíces más profundas provie- nen de la mayéutica socrática, que a través de preguntas, orien- ta a la búsqueda de respuestas sin dar soluciones. En la actualidad el coaching es una disciplina que acompaña a las personas, equipos y organizaciones en el camino a la ex- celencia, maximizando todo su potencial y que está basado en una relación profesional entre personas, organización y coach para desarrollar el talento, facilitar el aprendizaje y el logro de resultados. Para ello genera un contexto de confianza y segu- ridad necesario para el proceso y para el autoconocimiento de la realidad actual de forma que permita, mediante el análisis de opciones y aprendizajes, llevar a cabo un plan de acción que con su seguimiento garantice alcanzar los objetivos identifica- dos previamente. Coaching individual El coaching individual el realizado mediante una relación uno a uno, coach-coachee , permite trabajar aspectos como las actitu- des, creencias y habilidades necesarias de los profesionales de prevención para una eficiente gestión preventiva. Son muchas las actividades que forman parte del quehacer diario de un técnico y donde el coaching puede jugar un papel fundamental en su desarrollo. Por ejemplo, en el ámbito de la formación no es extraño encontrar a técnicos con miedo a ha- blar en público, con un bloqueo en el momento de explicar y enseñar, un bloqueo que debilita la acción formativa y, en con- secuencia, con un resultado más documental que efectivo en la adquisición de los conocimientos por parte de los asistentes. Otro ejemplo de actividad propia de los técnicos es la investi- gación de accidentes. En este caso el manejo de conversaciones productivas, la asertividad, la capacidad de escucha y de actua- ción libre de juicios es imprescindible para una correcta inves- tigación de accidentes de forma que sea eficaz en la identifica- ción de las casusas y la propuesta de medidas preventivas, más allá del puro formalismo. Igualmente, el coaching permite trabajar esa situación, tan ha- bitual, que se da cuando un buen técnico se convierte en res- ponsable de un equipo de trabajo, desarrollando las compe- tencias y habilidades orientadas a las personas de su equipo. En este ejemplo nos encontramos con personas con gran capaci- dad técnica para el buen desarrollo de la actividad preventiva y en ocasiones con pocas competencias y habilidades, e incluso, dificultades y miedos para dirigir de manera eficiente a las per- sonas de su equipo. El coaching , herramienta eficaz en la gestión de la PRL Jordi Expósito i Mengual Responsable de Divulgación Preventiva de Ibermutuamur, prevencionista y coach ejecutivo
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