formación seguridad laboral 144
35 Diciembre 2015 Usuario de Seguridad Laboral 2014 y primeros de 2015 se finalizó la fase de diagnóstico don- de se analizaron, en aplicación de una metodología específica, más de 3.000 encuestas que con carácter voluntario fueron dis- tribuidas a todos los trabajadores. Actualmente está por ratificar el nuevo programa de actua- ciones a implantar hasta 2017. Estamos muy confiados en que este proyecto nos permita dar un salto de calidad que nos acerque a nuestro objetivo de “cero accidentes”. - ¿La empresa cuenta con alguna certificación de calidad en torno a la Prevención de Riesgos Laborales? ¿Qué exigencias imponen dicha certificación? La compañía fue la primera del sector a nivel nacional que ob- tuvo de forma global la certificación OHSAS 18001, en concre- to en el año 2005. Desde entonces, la certificación a nivel na- cional se ha venido renovando de forma continuada y distintas filiales internacionales de la compañía también han sido certifi- cadas en OHSAS 18001. Para este año 2015 esperamos conseguir el objetivo de obte- ner la certificación global OHSAS 18001 de la compañía inclu- yendo todos los negocios y países en los que operamos. Esta certificación con carácter internacional es un reto muy importante, dado que presenta complicaciones derivadas del requisito principal de la norma, que no es otro que cumplir con la normativa de cada país en el que se opere. Ello nos lleva a adoptar con carácter general y corporativo unos umbrales de mínimos muy exigentes que permitan a su vez cumplir con los requisitos particulares de cada lugar. - ¿La empresa ha logrado algún tipo de galardón o premio re- conociendo el prestigio de su política de PRL? ¿Qué variables se han considerado y cuáles han sido los argumentos para su consecución? La compañía no ha tenido entre sus objetivos tradicionales ac- ceder a reconocimientos externos. Sin embargo, desde hace un par de años, han sido varios los reconocimientos y premios ex- ternos que nos han sido otorgados, tanto por parte de las Ad- ministraciones, entre los que podemos indicar a las comunida- des autónomas de Aragón, Valencia y Murcia, que han valorado sus resultados de siniestralidad o el nivel de gestión en seguri- dad y salud. También contamos con distinciones procedentes de entida- des privadas, como el segundo premio obtenido en la III edi- ción de los Premios Asepeyo, en la categoría de mejores prác- ticas preventivas. Recientemente hemos sido calificados como finalistas en los premios organizados por Daman Corporate Health Awards, en Emiratos Árabes. - ¿Desea añadir algo más? Para concluir quiero recordar que es fácil trabajar en seguridad y salud en una compañía como Aqualia. Entre los distintos tipos de cursos podemos citar: Trabajos con riesgo eléctrico. Trabajos en altura. Trabajos en espacios confinados. Curso de capacitación de 50 horas para ejercer funciones de nivel básico. Trabajo con exposición a fibrocemento. Trabajos en atmósferas explosivas. Actuación en planes de emergencia. Cursos de riesgos específicos del puesto (cada dos años). Etc. - En cuanto a siniestralidad laboral, ¿cuál es la situación? ¿Qué medidas se aplican para reducirla y controlarla? El control y reducción de la siniestralidad ha sido una preocupa- ción máxima de la compañía. Los índices se han reducido de for- ma constante hasta un 75% en los últimos doce años. Las medidas aplicadas no han sido diferentes de las que mar- caría cualquier guión en aplicación de la legislación y de la elimi- nación o reducción de los riesgos: Correcta gestión del tipo de contingencia. Comunicación e investigación urgente de cualquier incidente, ya sea con baja, sin baja o incluso sin daños personales. Mejora continua de las evaluaciones de riesgos. Implantación de un sistema de gestión, certificación OHSAS, etc. Etc. En medio de las actuaciones indicadas, se han incluido algunas medidas de tipo más imaginativo como campañas de comuni- cación (difusión de accidentes tipo, buenas prácticas, etc), pre- mios de prevención, etc. En 2014 se comenzó con un proyecto muy ilusionante de me- jora de la cultura preventiva de la compañía. Entre finales de
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