formación seguridad laboral 144

seguridad vial laboral 19 Diciembre 2015 ¿Qué situaciones se pueden simular? La formación mediante el simulador, permite conseguir las ha- bilidades necesarias experimentando en todo tipo de situacio- nes, como pueden ser: Distintos entornos y densidades de tráfico. Distintas condiciones climáticas adversas (noche, lluvia, niebla). Comportamientos inapropiados de peatones o vehículos. Simulación bajo efectos de alcohol o estupefacientes. Etc. Ventajas de la formación mediante simulador La realización de prácticas mediante el simulador de conduc- ción proporciona múltiples ventajas que difícilmente se pueden conseguir de otro modo como pueden ser: Permite a los trabajadores experimentar repetidamente mo- dificando todas las variables posibles y aprender de los resul- tados obtenidos (entrenamiento). Es interactivo: toda acción tiene su reacción o consecuencia ( retroalimentación de resultados de cada ejercicio). Facilita el aprendizaje de situaciones que ya sea por su cos- te, peligrosidad o velocidad no están habitualmente al alcan- ce del trabajador. Estimula los mecanismos hipotético/deductivos de los trabaja- dores aprendiendo por descubrimiento. Ayuda al trabajador a perder el miedo a equivocarse y le mo- tiva a aprender de su propia experiencia . Concienciación en el aprendizaje ante el riesgo Además, sus dimensiones permiten realizar una instalación sencilla del equipo en cualquier oficina, al mismo tiempo que se ofrece una movilidad y montaje sencillo. Desde Grupo OTP pensamos que la reducción de la sinies- tralidad laboral, y concretamente la derivada de los accidentes de tráfico, es un deber de todos los agentes sociales y por ello en 2015 lanzamos una campaña que iniciamos con la adhesión a la carta europea como empresa comprometida en facilitar la adquisición y el intercambio de conocimientos y facilitar la trans- ferencia de experiencias y prácticas de seguridad vial. humano, siendo este último el factor principal de aproximadamente el 80% de los accidentes. El factor vía y su entorno suponen las exigen- cias a las que el conjunto conductor-vehículo debe responder y engloba tanto las aspectos es- tables como la pavimentación, anchura, resis- tencia al deslizamiento, etc. de la vía, así como las condiciones atmosféricas como son la niebla, lluvia, viento, oscuridad, hielo y nieve. El factor vehículo se conforma principalmen- te de la seguridad activa y pasiva del mismo. Los elementos de seguridad pasiva son aquellos di- señados para evitar o disminuir los posibles da- ños ocasionados a los ocupantes como conse- cuencia de un choque (carrocería, cinturón de seguridad, airbag, reposacabezas), mientras que los elementos o sistemas que contribuyen a la seguridad acti- va del vehículo son aquellos que le confieren un correcto com- portamiento en marcha (neumáticos, dirección, suspensión, fre- nos, alumbrado). Medidas de actuación Sin olvidar los factores relacionados con la vía y con el vehí- culo, estas cifras dejan claro que el objetivo sobre el que hay que dirigir los esfuerzos para mejorar sensiblemente las cifras de siniestralidad vial laboral son los trabajadores y su actitud al volante. Por tanto, y siguiendo los principios de la acción preventi- va y las propias obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos (Artículo 29 LPRL), las líneas de actua- ción debe ir dirigidas a la concienciación, información y, sobre todo, la formación de estos trabajadores, regulada en el art. 19 de la ley PRL que establece que cada trabajador debe re- cibir una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada y centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador. Para conseguir una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada en el ámbito de la seguridad vial, se deben establecer herramientas para favorecer el intercambio de buenas prácticas que promuevan la reducción de los accidentes de tráfico labo- rales y desde Grupo OTP esto se consigue con el uso de simu- ladores de conducción donde el alumno, empleando mecánicas de juego, aumenta la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los jue- gos, con el fin de influir y motivar en su aprendizaje. ¿Qué es un simulador de conducción? El simulador de conducción es una herramienta formativa poli- valente que permite capacitar a los alumnos frente a situaciones de riesgos que se pueden dar durante la conducción, permitién- doles adquirir habilidades para enfrentarse a la realidad y ser ca- paces de alcanzar un estándar de conducción segura, así como eficiente, sin el riesgo propio de una práctica real. Simulador de conducción.

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