formación seguridad laboral 144

18 Diciembre 2015 seguridad vial laboral ¿Qué es la siniestralidad vial laboral? La gran mayoría de la po- blación trabajadora utiliza el vehículo privado para acudir a sus lugares de trabajo. Además, multitud de sectores de actividad incluyen la movilidad de sus empleados como parte de sus fun- ciones diarias. Esta movilidad supone, sin duda, la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico y no solo como conductor o acompañante en el vehículo, sino también como peatón Este amplio espectro supone que la siniestralidad vial labo- ral representa una lacra social y de salud ya que afecta a toda la sociedad, generando importantes daños físicos y psicológicos. Relevancia de los accidentes de tráfico en el ámbito laboral Tras más de 20 años desde la Ley 31/95 de PRL, es bien sabido que los accidentes de tráfico no son ajenos al ámbito laboral pu- diendo diferenciar, según su naturaleza, entre los accidentes “in itinere” que es el que acontece cuando se trabajador se despla- za desde su domicilio al centro de trabajo o viceversa, y los ac- cidentes “en misión” que es el sufrido por el trabajador en el trayecto que tenga que realizar para el cumplimiento de la mi- sión, así como los ocurridos en el desempeño de la misma den- tro de su jornada laboral. Según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), más de 800 personas fallecen al año en accidentes de tráfico que ocurren en horario laboral: durante el año 2103 fallecieron 835 personas, otras 5.393 resultaron heridas graves y 66.770 heri- dos leves. Si analizamos dichos accidentes de tráfico podemos señalar lo siguiente: La media de edad de los trabajadores que han sufrido un acci- dente laboral de tráfico es de 36,7 años. En el caso de los accidentes laborales “in itinere” el porcen- taje entre hombres y mujeres es semejante pero en el caso de los accidentes laborales durante la jornada de trabajo los hombres presentan un índice de incidencia mayor que las mu- jeres con el 79,1%. El 70% de los accidentes laborales de tráfico se producen al ir o volver del trabajo. El 58% de los accidentes “in itinere” había un automóvil impli- cado en el accidente ,11% una motocicleta y 0,1% camiones y furgonetas. El 90% de los accidentes se producen de lunes a viernes sien- do el lunes el día que se produce más accidentes. La mayoría de los accidentes se producen en la entrada y sali- da de los centros de trabajo. Si bien es cierto que según los datos publicados en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, existe una disminución del índice de incidencia de los accidentes laborales de tráfico, tanto aquellos ocurridos durante la jornada como los acontecidos en el trayecto (“in itinere”), hay que seguir trabajando conjuntamente empresas, traba- jadores y administraciones para promover la segu- ridad vial laboral, en cooperación con la Dirección General de Tráfico, con el objetivo no solo de man- tener los buenos datos sino para mejorarlos redu- ciendo los accidentes de tráfico laborales. Factores que intervienen Los datos que nos ofrece la DGT evidencian que en los accidentes de tráficos intervienen principalmen- te tres factores que son la vía, el vehículo y el factor Seguridad vial laboral y prevención de riesgos laborales en ese ámbito E n los últimos años se producen accidentes con víctimas cada 5 minutos y accidentes sólo con daños materiales cada 18 segundos Raul Chilet Pérez Coordinador técnico de Grupo OTP Fernando Niño Bramon Técnico superior de prevención de Riesgos Laborales de Grupo OTP Simulador de conducción.

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