formación seguridad laboral 144
102 Diciembre 2015 El estrés laboral es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente en Europa. Este problema provoca casi la mitad de todas las jornadas laborales perdidas, las cuales suponen un coste de 136.000 millones de euros al año a la eco- nomía europea, debido a la pérdida de productividad, incluido el absentismo que causan las bajas por enfermedad. En el con- texto del actual mandato de la UE para impulsar el empleo y el crecimiento, esta cumbre reunió a los principales profesionales de la seguridad y la salud en el trabajo para debatir e intercam- biar buenas prácticas de gestión del estrés en el lugar de traba- jo, recopiladas durante el transcurso de la campaña. Evaluación: mensaje clave Un mensaje clave a lo largo de la campaña ha sido que el es- trés y los riesgos psicosociales pueden ser evaluados y gestio- nados del mismo modo sistemático que el resto de riesgos en La Cumbre de la campaña “Trabajos saludables” muestra cómo gestionar con éxito los riesgos psicosociales en el trabajo “F ormación de S eguridad L aboral ” ha sido medio de comunicación colaborador de dicha campaña Fuente y fotografías: Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) EU-OSHA: seguridad, salud y productividad en el trabajo en Europa La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Tra- bajo (EU-OSHA) tiene como misión contribuir a que los centros de trabajo europeos sean más seguros, saludables y productivos. La Agencia recoge, elabora y difunde in- formación fiable, equilibrada e imparcial sobre seguridad y salud, y organiza campañas de sensibilización paneuro- peas. Creada por la Unión Europea en 1994, y con sede en Bilbao (España), la Agencia reúne a representantes de la Comisión Europea, de los gobiernos de los Estados miem- bros, de las organizaciones de empresarios y trabajadores, así como a expertos destacados de cada uno de los Estados miembros de la UE-28 y de terceros países. Más información en https://osha.europa.eu/es el lugar de trabajo. “Esto es lo que los socios de la campaña de ‘Trabajos saludables: Gestionemos el estrés’ han estudiado, pro- bado y aplicado en sus lugares de trabajo, recogiendo las opinio- nes de sus trabajadores a través de encuestas y de evaluaciones de riesgos psicosociales. Están convencidos de que los benefi- cios para la empresa superan los costes de aplicación y estamos orgullosos de la sensibilización que hemos logrado generar en- tre los líderes empresariales”, tal y como explica la Dra. Chris- ta Sedlatschek , directora de la EU-OSHA. La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) concluyó su campaña de dos años “Gestionemos el estrés” –lanzada en abril de 2014– en la Cumbre “Trabajos saludables” 2015 en Bilbao. Más de trescientos delegados de toda Europa reflexionaron sobre los esfuerzos realizados para gestionar los riesgos psi- cosociales y el estrés relacionado con el trabajo y para sensibilizar sobre los mismos. La revista “Formación de Seguridad Laboral” tuvo el honor de asistir a este prestigioso evento, representada por Antonio Borredá, coordinador de la publicación. Eventos
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