formacion seguridad laboral 143

PRL EN EL SECTOR sanitario 95 Octubre 2015 Denuncias interpuestas por los trabajadores El número de denuncias que los profesionales afectados presen- tan es muy bajo: únicamente tres trabajadores lo hicieron en el periodo analizado. En ninguno de los casos en los que se interpuso denuncia he- mos conocido si ha habido sentencia condenatoria o absolutoria. Existencia de lesiones. También es bajo el número de situaciones en las que se produ- cen lesiones en los profesionales objeto de los conflictos, en es- tos casos, son consideradas accidentes laborales: han sido con- cretamente 16 casos. Los tipos de lesiones secundarios a estas situaciones conflic- tivas son: cuadros de ansiedad, contracturas y lesiones superfi- ciales debidas a golpes o arañazos, que afectan generalmente a región facial y brazos. De estos dieciséis casos en los que hubo lesiones, seis origi- naron periodo de incapacidad temporal con duración de 7, 8, 15, 34, 47 y 285 días. Reflexiones postanálisis 1. ¿Es elevado el número de conflictos notificados en el área sa- nitaria analizada? La existencia de estas situaciones conflicti- vas, sea cual sea la frecuencia y por baja que ésta sea, pode- mos decir que es elevada: el objetivo que debemos plantear es “cero conflictos”. Hasta el momento no tenemos datos con quien compararnos; desconocemos si nuestros datos son simi- lares a los de otras áreas sanitarias. 2. ¿Por qué se presentan tan pocas denuncias? Creemos que la causa de que el número de denuncias sea tan bajo se debe a que es el propio trabajador quien debe denunciar y por temor a represalias por parte de la persona que le ha insultado, ame- nazado o agredido no lo hace. 3. ¿Las denuncias presentadas han terminado en sentencias ab- solutorias o condenatorias? A nuestro Servicio de Prevención no nos llega información sobre el final del proceso. Estamos y debemos estar interesados en conocerlo y hay que establecer los canales necesarios para conocer este dato. Sexo de los trabajadores afectados: de los 265 trabajadores, el 81,13% son mujeres (el porcentaje de mujeres en el total de la plantilla es del 78,25 %) y corresponde al sexo masculino el 18,87% (el porcentaje de hombres en el total de la plantilla es del 21,75 %). Turno en el que se han producido las situaciones conflicti- vas: es durante la mañana cuando se ha producido el mayor número (111), que suponen el 46,64% del total. En el turno de tarde hubo 70 conflictos (29,41%) y en el de noche 56 (23,53%). En el 24% de las ocasiones existen indicios previos a la si- tuación: se trata de comportamientos, actitudes negativas que terminan en el desarrollo del conflicto. Existen casos en que el agresor es reincidente, ya ha originado conflictos en otras ocasiones en que ha precisado asistencia sanitaria. En estos casos en los que se conoce que ha habido conflictos previos pueden tomarse medidas encaminadas a prevenir que se vuel- van a producir. Persona origen de los conflictos En cuanto la persona origen de la situación conflictiva en el 50,4% ha sido el propio paciente y el 49,6 % los familiares o acompañantes. El 54% eran hombres y un 46% mujeres. Edad de quienes originan las situaciones conflictivas: queda representada en la Tabla 3. Intervención en el conflicto. En muchos casos (106) son los propios compañeros de los tra- bajadores afectados los que median en la resolución del conflic- to. La intervención del personal de seguridad privada tuvo lugar en 76 casos y la policía intervino en 31. En cuanto la persona origen de la situación conflictiva en el 50,4% ha sido el propio paciente y el 49,6 % los familiares o acompañantes Tabla 3: edad de la fuente del conflicto. EDAD FUENTE Nº < 18 1 19 - 30 36 31 - 40 48 41 - 50 69 51 - 60 42 > 60 27 No consta 15 TOTAL 238

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