formacion seguridad laboral 143

92 Octubre 2015 PRL EN EL SECTOR sanitario Durante la actividad laboral que se lleva a cabo en los centros sanitarios se producen en ocasiones situaciones conflictivas con los ciudadanos usuarios de los servicios sanitarios. Los profesionales afectados notifican a los servicios de prevención de riesgos laborales las situaciones conflictivas cuando ocurren. Los servicios de prevención atienden a estos trabajadores cuando lo precisan como consecuencia de las mismas y registran todos los casos (en la Comunidad de Madrid a través de una aplicación creada específicamente para este fin). ¿Qué es una situación conflictiva? Es todo aquel acto violento, incluyendo las agresiones físicas y las amenazas de agresión, dirigidas a los trabajadores de los centros sanitarios. La violencia laboral está constituida por incidentes en los que el personal sufre abusos, amenazas o ataques en circunstancias relacionadas con su trabajo que pongan en peligro, implícita o explícitamente, su seguridad, su bienestar o su salud. ¿Qué tipos de situaciones conflictivas se registran? Amenaza : expresión del propósito de hacer daño. Incluye amenazas verbales, escritas y el lenguaje corporal intimidatorio. Coacción : se produce cuando el que sin estar legítimamente autorizado impidiere a otro con violencia hacer lo que la Ley prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto. Agresión verbal : ésta se materializa en insultos e injurias en tonos y volúmenes de voz no adecuados. Intento de agresión : se trata del intento no materializado de infligir daños físicos. Agresión física : incluye el uso o amenaza con armas de ataque (de fuego, armas blancas, objetos contundentes), así como los ataques con resultado de lesiones para el trabajador de los centros sanitarios. Estas lesiones incluyen las generadas por agresiones sexuales y homicidios. El artículo 147 C.P. considera delito de lesiones “el que, por cualquier medio o procedimiento causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental”. Análisis de las situaciones conflictivas con ciudadanos de un área de Atención Especializada de Madrid A continuación se analizan las situaciones conflictivas notifica- das por los trabajadores de un área de Atención Especializada de Madrid en el periodo 2010-2014. Se trata de una población media de 6514 trabajadores, de los que el 78,25% son mujeres y el 21,75% hombres (Gráfico 1). El total de conflictos notificados en los cinco años del estudio es de 238. La evolución por años ha sido la siguiente (Gráfico 2): El tipo de situación conflictiva que más se ha producido han sido las amenazas (54,62%) y en segundo lugar las agresiones verbales o insultos (23,94%). Las agresiones físicas han supues- Análisis de las situaciones conflictivas con ciudadanos en centros sanitarios 2010-2014 de un área de atención especializada de Madrid Inmaculada Pérez García Licenciada en Medicina y Cirugía. Técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales. Hospital Universitario 12 de Octubre Gráfico 1: porcentaje hombres/mujeres en plantilla. Gráfico 2: evolución notificaciones por año.

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