formacion seguridad laboral 143

PRL EN EL SECTOR sanitario 91 Octubre 2015 6. Continuidad de servicios esenciales. La atención de los servicios esenciales, como urgencias y la uni- dad de cuidados intensivos, debe garantizarse en situaciones de emergencia. 7. Recursos humanos. Debe contemplar la posibilidad de que se necesiten más perso- nas trabajando en diferentes puestos del hospital. 8. Logística y administración de suministros. Con especial atención a las medicaciones más necesarias en es- tas situaciones. 9. Recuperación tras los incidentes. Con ello se busca mitigar el impacto a largo plazo de los daños producidos tras las situaciones de emergencia. Se concluye que parece necesario incluir distintos tipos de factores de riesgo de emergencia en nuestros planes de emer- gencia de hospitales y hacerlo de forma sistemática y práctica para mejorar la seguridad de los trabajadores sanitarios, de los pacientes y de sus acompañantes. Referencias 1. World Health Organization. Healthy workplaces: a model for action: for employers, workers, policymakers and practition- ers, 2010. En: http:/ /www.who.int/occupational_health/publi- cations/healthy_workplaces_model.pdf. 2. RW Niska, IM Shimizu. Hospital Preparedness for Emergen- cy Response: United States, 2008. National Health Statistics Report 2011; 37: 1-16. 3. ����������������������������������������������������������� World Health Organization. Regional Offce for Europe. Hos- pital emergency response checklist. 2011. En: http://www. euro.who.int/en/health-topics/emergencies/disaster-prepar- edness-and-response/publications/2011/hospital-emergency- response-checklist. mentales. Tenemos que ir más allá en cuanto a su especifcidad en cada lugar de trabajo, aplicación práctica y adaptación a los cambios de la empresa. Es importante que se planifquen con anterioridad distintos aspectos necesarios de cara a organizar el plan de emergencias. Se han descrito nueve puntos clave (3) que se deberían revisar en un hospital y son los siguientes: 1. Mando y control. La estructura de mando en cuanto al plan de emergencias debe unifcar el control de cuatro áreas: operaciones, planifcación, logística y administración. Debería haber una persona responsable (y suplentes para dar continuidad en caso de que la situación de emergencia lo re- quiera) de estos nueve puntos clave que vamos a ir describien- do. 2. Comunicación. Debe ser clara, precisa y ser dada a tiempo. 3. Seguridad. Debe incluir la seguridad de las personas y la seguridad patri- monial. 4. “Triage” de pacientes. Se debe asegurar el poder seguir atendiendo a los pacientes se- gún las prioridades derivadas de su situación clínica. 5. Capacidad de reacción. Es la capacidad que excede más allá la capacidad normal de tra- bajo habitual del hospital.

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