formacion seguridad laboral 143
90 Octubre 2015 PRL EN EL SECTOR sanitario La seguridad en los lugares de trabajo es una obligación legal en nuestro país, enmarcada en la Ley de Prevención de Riesgos La- borales. Más allá de los requisitos legales, distintos organismos y sociedades nacionales e internacionales establecen recomenda- ciones para promover la seguridad y salud en el trabajo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha diseñado un plan con acciones para lograr lugares de trabajo saludables (1). En dicho documento se les describe como aquellos donde tra- bajadores y responsables de las empresas colaboran en un pro- ceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores, así como la existencia de lugares de trabajo sostenibles. Esta definición im- plica no sólo la prevención de los accidentes y las lesiones labo- rales, sino también la mejora de la salud global de las personas en su lugar de trabajo. Es decir, supone ir más allá de la preven- ción de riesgos laborales. Riesgos relacionados con la seguridad en hospitales Si nos centramos en los hospitales, que es el objetivo de este artículo, sabemos que existen diferentes tipos de riesgos como equipos de trabajo que producen calor, almacenamiento de pro- ductos químicos inflamables e instalaciones eléctricas, que influ- yen en su seguridad con posibles efectos para los trabajadores y también para la seguridad del paciente –en general para la se- guridad del usuario–. Se van publicando resultados de estudios relacionados con la seguridad en los hospitales. En este sentido es interesante el estudio norteamericano “National Health Sta- tistics Report” (2), difundido en 2011, donde se recoge que to- dos los hospitales estudiados (5.212) tenían un plan de emer- gencia para al menos uno de los seis factores de riesgo más im- portantes en estos centros sanitarios (epidémicos/pandémicos, biológicos, químicos, radiaciones ionizantes, explosivos e incen- dios y desastres naturales), aunque sólo un 67,9% de ellos tenían planes de emergencia relacionados con todos estos factores de riesgo, llamando la atención que los planes de emergencia rela- cionados con explosivos e incendios son los menos frecuentes. Nuestra situación es similar ya que en muchos hospitales de nuestro país contamos con planes de emergencia que contem- plan al menos alguno de estos seis factores de riesgo. Sin em- bargo, es diferente el resultado en cuanto a que los planes de emergencia relacionados con incendios son de los más frecuen- temente contemplados en nuestro entorno, probablemente en relación con la normativa vigente. Planes de emergencia en hospitales Los planes de emergencia en cualquier empresa, y por supuesto en los hospitales, no deben ser sólo requisitos formales o docu- Seguridad en hospitales Mª Teresa del Campo Balsa Jefe de Servicio de Salud Laboral y Prevención del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
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