formacion seguridad laboral 143

PRL EN EL SECTOR sanitario 87 Octubre 2015 Modelo de Empresa Saludable El Modelo de Empresa Saludable permite: Mejorar la salud, bienestar y seguridad de los empleados de una manera sostenible. Reducir la accidentalidad y las enfermedades de una mane- ra continuada. Sistematizar los aspectos claves de los entornos de trabajo saludables (ambiente físico y psicosocial, recursos de salud y participación de la empresa en la comunidad). Facilita el cumplimiento legal. Mejora la imagen de la empresa. Facilita el cumplimiento de las exigencias de los clientes. Mejora la ventaja competitiva de la empresa. Permite la integración con otros sistemas. Mejorar la motivación de los empleados. ¿Por qué las empresas deberían invertir en la promoción de un entorno laboral saludable? Además de la mejora de la salud, la calidad de vida de los tra- bajadores y la “ética empresarial”, desde una perspectiva me- ramente economicista, un entorno saludable incide de mane- ra positiva en la reducción del absentismo y en la mejora de la productividad, así como en el compromiso de los empleados, la motivación y el clima laboral (Gráfico 1). Retorno de la inversión (ROI) Existe una amplia evidencia que demuestra que, a largo plazo, las compañías más exitosas y competitivas son aquellas que tie- nen los mejores registros de salud y seguridad, y los trabajado- res más seguros, sanos y satisfechos 8 . Los resultados del estudio, realizado por “The National Insti- tute for Occupational Safety and Health (NIOSH)” en 2013 so- bre un millón de trabajadores ofrece datos fiables sobre el im- prácticas (BB.PP .) en la gestión de la salud en el trabajo, propor- cionando herramientas a las empresas y a los gobiernos para mejorar la salud y el rendimiento de la población trabajadora. Desde su creación, la ENWHP ha desarrollado y consensua- do criterios de calidad para la promoción de la salud en el traba- jo (PST) y recoge y difunde guías, métodos y modelos de BB.PP. que ayuden a las empresas a mejorar la gestión de la salud en el trabajo y su sostenibilidad. Para implantar un programa de promoción de la salud en el contexto de “empresa saludable” no es necesario contar con ningún reconocimiento o certificación; de hecho, muchas em- presas españolas trabajan desde hace años en estas líneas sin contar con ninguna acreditación especial. Sin embargo, resul- ta de interés cuando se está trabajando en promoción de la sa- lud, contar con algún tipo de reconocimiento que dé “visibili- dad” dentro y fuera de la empresa de las “buenas prácticas” ya que traslada a los empleados y a la sociedad el buen hacer de la compañía y otorga buena imagen corporativa. Dentro del mencionado proyecto europeo en España el INS- HT, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios So- ciales e Igualdad, el Consejo Superior de Deportes, y las comu- nidades autónomas, impulsa el proyecto de la “Red española de empresas saludables” con un procedimiento para el reconoci- miento de “Buenas prácticas empresariales en promoción de la salud” 3 , que tiene como punto de partida la Adhesión a la De- claración de Luxemburgo. Promoción de la salud en los hospitales El Ministerio de Sanidad y Consumo, dentro del entorno de la Red Europea de Hospitales Promotores de Salud (1992), patro- cinada la Organización Mundial de la Salud, publicó en 2007 la edición española sobre “La implantación de la promoción de la salud en los hospitales: manual y formularios de autoevalua- ción” con el objetivo de avanzar en la constitución de una Red Nacional de Hospitales Promotores de la Salud que pueda in- corporarse a la Red Internacional 4 . A nivel mundial existen otras iniciativas con la elaboración de guías para la implementación de programas de promoción en la Salud en el Trabajo, como las elaboradas por los “Centers for Disease Control and Prevention” de los Estados Unidos de América (CDC) en su programa de “Workplace Health Pro- motion” 5 o los establecidos en Reino Unido por el “National Institute for Health and Care Excellence (NICE)” en su recién publicada guía “Workplace policy and management practice to improve the health and wellbeing of employees” 6 . En España, las empresas que deciden implementar progra- mas de promoción de la salud, además del reconocimiento del INSHT en “Buenas prácticas empresariales en promoción de la salud”, pueden optar por certificarse como “empresas saluda- bles”. Con este objetivo, por ejemplo AENOR realiza la certifi- cación del Modelo de Empresa Saludable conforme a los crite- rios recogidos en la norma UNE-EN ISO/IEC 17021:2006 y ha editado una guía para la implantación del modelo 7 . Gráfico 1. Impacto de la salud de los trabajadores en la empresa. Fuente: Entornos Saludables: Fundamentos y modelo de la OMS, WA 440.

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