formacion seguridad laboral 143

75 Octubre 2015 Usuario de Seguridad Laboral jetivos claros, medibles y con pla- zos determinados para su implan- tación. - ¿Qué equipos de protección in- dividual se proporcionan a los trabajadores? ¿En qué medida es- tos EPI facilitan la labor de los empleados y qué riesgos elimi- nan? Los EPI son el último escalón en la cadena para evitar los riesgos, pues son la última barrera entre el trabajador y el accidente. En este sentido, AECOM cuenta con pro- cedimientos para cada tipo de tra- bajo. Por ejemplo, los más habi- tuales –y obligatorios– en obras son el chaleco reflectante, casco, botas y gafas de seguridad. Según el trabajo se aumentará este es- tándar. Para los trabajos con sus- tancias peligrosas se utilizan, además, guantes de nitrilo, mo- nos tipo Tyvek y semimáscaras o máscaras con filtros de re- tención de compuestos. También es obligatorio disponer de ropa ATEX en ambientes potencialmente explosivos. En el caso de trabajos sobre agua, los EPI mínimos serán el chaleco salvavidas, vadeadores y el traje de agua y/o trajes secos para mantener la temperatura corporal. Todos los EPI son inspeccionados antes de su uso, además de evaluar los posibles riesgos vinculados con su empleo. Asi- mismo, para evitar el uso de EPI desgastados, se dispone de una herramienta vía web que avisa de la necesidad de su re- novación. Los modelos de EPI son consensuados con todos los trabajadores de campo para periódicamente. - Los riesgos psicosociales, tales como el estrés o el burnout , ¿cómo se impiden y se tratan? ¿Qué acciones se llevan a cabo para evitarlos y tratarlos? El estrés laboral tiene muchas consecuencias negativas, pue- de agudizar enfermedades circulatorias y gastrointestinales o causar trastornos psicosomáticos y físicos. Además es un fac- tor que repercute de forma negativa sobre la productividad. Por ello, en AECOM hemos puesto un especial énfasis en mejorar las condiciones y la organización del trabajo con la in- tención de reducir los niveles de estrés a los que pueden es- tar sometidos los trabajadores. Intentamos fomentar una cul- tura corporativa que cree un ambiente de trabajo seguro y agradable. En AECOM España estamos trabajando en un programa de reducción del estrés enfocado a la gestión de equipos de tra- bajo, la comunicación, el uso de las nuevas tecnologías –por ejemplo, saber gestionar el exceso de emails – y la conciliación El caso de AECOM es particular, ya que no nos dedicamos únicamente a un negocio en concreto. Ello nos obliga a contar con programas espe- cíficos para cada uno de los secto- res en los que trabajamos, que van desde la construcción de grandes in- fraestructuras o trabajos con com- puestos químicos hasta labores re- lacionadas con el trabajo de oficina. Según el entorno y línea de nego- cio en el que nos encontremos, los riesgos son diferentes. En el caso del trabajo de campo, los riesgos más comunes son el golpeo con maqui- naria, herramientas u otros elemen- tos, las caídas, la fatiga, el golpeo de infraestructuras, riesgos biológicos vinculados con la meteorología o los relacionados con compuestos quími- cos, entre otros. Por su parte, en las oficinas se vi- gilan especialmente aspectos que conciernen a la ergonomía, dado el número de horas que los empleados pasan sentados frente al ordenador, y aquellos relacionados con la psicosocio- logía, debido a la posible sobrecarga mental, algo que con las nuevas tecnologías cada vez se observa más. En todos los casos evaluamos los riesgos en etapas iniciales para determinar si es posible evitarlos aplicando alguna medi- da previa. Por ejemplo, en ocasiones, una buena planificación evita la concurrencia de empresas o da lugar a modificaciones hacia trabajos de menor riesgo. En el caso de que no sea po- sible eliminar o sustituir el riesgo, se toman las medidas de in- geniería –por ejemplo, el uso de barreras– o administrativas –gestión del tiempo, horarios, formación, etc.–. Así se evita entrar en contacto con el riesgo y se disminuye la exposición al mismo. Aunque hay EPI mínimos establecidos para cada ta- rea, se intenta fomentar el resto de medidas previas, que son siempre más eficaces que el EPI. Además, AECOM cuenta con un sistema de comunicación de observaciones (incidentes y positivas) empleado por todos los trabajadores. Esta herramienta y la proactividad de nues- tros profesionales facilitan un buen conocimiento de aquellos ámbitos que necesitan mejora y nos permiten establecer ob- Es fundamental que los empleados vean la seguridad y la salud como algo en lo que pueden y deben colaborar y que tiene una repercusión muy positiva

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