formacion seguridad laboral 143

113 Octubre 2015 Articulo Tecnico gales para poder “vivir en un entorno saludable”. Nuestra tarea como grupo es prevenir este tipo de situaciones. Después de cuatro años trabajando podemos certificar que realmente nuestro esfuerzo se ha visto recompensado. He- mos registrado un total de seis casos en cuatro años. Cua- tro de estos casos han sido resueltos con acuerdos entre la Dirección y el personal afectado y los otros dos, finalmente, solo quedaron en un registro; una vez las personas afectadas se entrevistó con miembros del grupo y decidieron no avan- zar más con el tema. El Grupo RYS valora la eficacia porque ninguno de los seis ca- sos generó una baja de IT y tampoco llegó a tramitarse una de- nuncia legal, por lo que, a nuestro parecer, es una buena medi- da en cuanto a la salud de la persona, al ambiente del resto de personal y también en cuanto a la imagen de la empresa. ¿Cómo conseguimos llegar a todo el personal con un buen ni- vel de confianza? Ésta fue la primera pregunta que nos planteamos antes de crear el Grupo RYS. Queríamos decirle al personal de HAPE “pue- des confiar en nosotros”, “tu situación será tratada con total confidencialidad”, etc. Y a la vez nos preguntábamos cada uno de nosotros: “¿confiaría yo en un grupo creado en la empresa?” De aquí la distribución y la diversidad de la procedencia de cada componente. Como en Grupo RYS pensamos, “habrá personas que con- fíen más en representantes del comité, otras lo harán en per- sonal de RRHH o en los técnicos de PRL e incluso habrá quien no confíe en ninguno de los miembros que trabajan en la mis- ma empresa. Así que, para estos casos, si alguna persona de HAPE no confía en el personal de la empresa, siempre podrá dirigirse al técnico del SPA”. Para noso- tros esta es una de las claves del éxito. Cada uno de los casos que hemos re- gistrado ha accedido al grupo comunican- do su caso a diferen- tes miembros del mismo. Cada uno de ellos ha podido creer o confiar más en una de las per- sonas del grupo y eso ha facilitado que crean en nuestra la- bor. Creemos que el grupo funciona y seguimos con ganas de continuar traba- jando. la consciencia preventiva de aquel año estaba orientada a traba- jar en la psicosociología aplicada. La conjunción de estos facto- res fue fundamental para que, pasados escasos dos meses des- de aquel comentario del delegado de prevención, se gestionara y creara dentro de nuestra empresa el Grupo RYS, que duran- te el mes de noviembre de ese mismo año celebró ya su prime- ra reunión para tratar aspectos psicosociales en HAPE. Se constituyó como un grupo de trabajo de riesgos psicoso- ciales que quería ir más allá de la conocida evaluación de ries- gos psicosociales, un grupo de trabajo formado por personal del Comité de Empresa, personal del Comité de Seguridad y Salud, personal designado en PRL, técnico del Servicio de Prevención Ajeno y personal del Departamento de RRHH. Sin duda, un equipo de trabajo heterogéneo que como punto fuerte tenía la confidencialidad, ya que el material (las personas, sus emo- ciones, su conducta, etc.) con el que nos atrevíamos a trabajar debía ser considerado material extremadamente sensible. Hoy por hoy podemos decir que el grupo sigue trabajando con la misma unidad y el mismo grado de confidencialidad que el pri- mer día. El problema o el análisis del riesgo no era otro que el interés por ocuparnos de las personas de HAPE, no solo de su seguri- dad física, sino también de su seguridad emocional, de su bien- estar en el entorno laboral, por ocuparnos de hacer de HAPE un entorno saludable emocional y físico. Al inicio de la creación de este grupo, el objetivo era el de realizar las evaluaciones de riesgos psicosociales de la empresa, conocer el ambiente laboral que vivimos en HAPE y darle la im- portancia que tiene la especialidad de Psicosociología Aplicada en materia de PRL. Cuando nos pusimos a trabajar en el grupo, y tras la primera reunión, nos dimos cuenta de que nuestra labor era realmente la de realizar una tarea preventiva y no solo identificativa, nos pusimos el siguiente objetivo: ayudar a resolver casos individua- les o grupales de posible riesgo psicosocial para evitar que es- tos se agudicen, se agraven, alcancen un nivel en el que la pre- vención ya no sea eficaz, evitar que una persona enferme, evi- tar que las personas tengamos que recurrir a las denuncias le- HAPE obtuvo el Premio de Asepeyo a la Mejor contribución preventiva de la re- presentación institucional de trabajado- res y empresarios.

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