formacion seguridad laboral 143

PRL EN EL SECTOR sanitario 101 Octubre 2015 El personal sanitario tiene que asistir cada día a personas que sufren y/o que tienen mermada su salud. Esta interactuación constante y continua con el sufrimiento y la constatación a dia- rio del deterioro biológico del ser humano son factores que in- fluyen en el estado de ánimo del profesional sanitario y, por tan- to, en su propia salud. Los trabajadores del sector sanitario, junto con los docentes y aquellos trabajadores que mantienen un contacto directo con usuarios o clientes, son los profesionales más proclives a sufrir el síndrome de “burnout”, un tipo de estrés laboral considera- do crónico que provoca agotamiento, decepción y pérdida de interés por la actividad laboral que se desarrolla. Por ello, si bien es cierto que para atender y cuidar a aquellas personas que sufren o presentan alguna patología es importan- te empatizar con ellas, no es menos cierto que debamos evi- tar simpatizar con su dolor. Es decir, entendamos por simpa- tía “sentir el dolor del otro, como si fuera propio” y entenda- mos por empatía “expresar la compasión y preocupación por el dolor del otro, pero sin identificarnos con él hasta el pun- to de sentir su dolor”. Por tanto, debemos practicar y desarro- llar la habilidad de la empatía y saber contraer la simpatía pues, de lo contrario, es probable que nos contagiemos del dolor y del sufrimiento de aquellas personas a las que estamos tratan- do de ayudar. Aunque existen muchos y muy diversos mé- todos para combatir y disminuir los síntomas del “burnout”, aquí me voy a centrar en unos muy sencillos y asequibles, que podemos po- ner en práctica nosotros mismos sin la necesi- dad de una supervisión profesional. Métodos Basándome en la experiencia del ámbito labo- ral en el qué he impartido sesiones de forma- ción y talleres prácticos para combatir el “bur- nout”, me atrevo a recomendar los siguientes métodos: Técnicas de relajación : escuchar música. Pri- mero: antes de empezar con esta práctica, es conveniente buscar un lugar adecuado en el que podamos estar tranquilos y cómodos; ya bien sea un sofá, tumbados en el suelo, etc. Segundo: debemos seleccionar un tipo de música instrumental suave, mejor aquella que incluya soni- dos de la naturaleza (fluir del agua, cantar de un pájaro, etc.), pues nos ayudará más durante el proceso de relajación. Ter- cero: cerraremos los ojos y dejaremos que la mente nos lle- ve a ese lugar al que nos está dirigiendo la música. El tiempo que podemos dedicar a esta técnica puede ser de unos 15 ó 30 minutos (dependerá de nuestra disponibilidad). Práctica del ejercicio físico : mejora el funcionamiento de nuestro organismo y aumenta nuestra capacidad de traba- jo físico, pero también aumenta nuestra resistencia psicoló- gica. En este caso se trata de buscar una actividad física que no nos resulte ni pesada, ni aburrida y que sea adecuada a nuestra capacidad y edad. Una propuesta muy apropiada es la “marcha nórdica”: se trata de un deporte adecuado para casi todo el mundo. En un estudio publicado por el Institu- to Alemán de Biomecánica, en Bad Sasendorf, se recogen los beneficios de este deporte. Entre ellos aparece que: no es agresivo para nuestras articulaciones, trabaja tanto el grupo de músculos superiores como inferiores (brazos y piernas), es un ejercicio aeróbico (ayuda a trabajar el sistema cardio- vascular y la capacidad respiratoria), ayuda a quemar calorías, ayuda a liberar endorfinas (produce sensación de bienestar) y ayuda a combatir el “ estrés”. La importancia de la prevención del estrés laboral (“burnout”) entre los profesionales sanitarios Mª Dolores Lago Taboada Técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales. Complejo Hospitalario/Atención Primaria de Pontevedra y Hospital Salnés. (EOXI Pontevedra e O Salnés del SERGAS, Servicio Galego de Saúde)

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