seguridad-laboral 142

99 Agosto 2015 Articulo Tecnico 1. Introducción. Con mucha frecuencia tendemos a establecer dicotomías. Blan- co-negro, bueno-malo, salud-enfermedad, etc. Como si entre los conceptos que se contraponen no existiesen elementos a tener en cuenta. Este antagonismo provoca, por tanto, la invisi- bilidad de múltiples matices, valores, elementos, etc. que impi- den su identificación y utilización. Uno de los ejemplos de esta práctica dicotómica es el de es- tablecer posicionamientos enfrentados entre la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Como si se tratase de conceptos incompatibles entre sí. Como si tan solo se pudiese llevar a cabo una u otra. Como si fuese una mejor que la otra, y, por lo tanto, no pudiesen establecerse, desarrollarse e implan- tarse estrategias en las que la promoción de la salud y la pre- vención de la enfermedad compartiesen espacio, objetivos, fi- nes, etc. y se complementasen, vertebrasen y coordinasen para lograr una mejor salud de las personas. Es por ello que se hace necesario romper con esta dinámica en el planteamiento de proyectos como, por ejemplo, la gene- ración de entornos saludables. 2. Integración de la prevención en entornos saludables En la Universidad de Alicante (UA) hace tres años se puso en marcha el Proyecto “Universidad Saludable”. El mismo se ges- tiona y coordina desde el Vicerrectorado, con competencias en salud laboral. Por lo tanto, ya desde el inicio, se plantea una po- sibilidad real de convivencia de ambos términos. La promoción de la salud como vertebradora de todo el Proyecto de Univer- sidad Saludable, con la prevención de la enfermedad y otros da- ños para la salud como eje de la Salud Laboral de los trabaja- dores de la UA. 2.1. Principios de gestión de empresa saludable El planteamiento inicial del Proyecto de Universidad Saludable, por lo tanto, se hizo desde una perspectiva integradora y no excluyente. El Servicio de Prevención de la UA y demás agen- tes preventivos se incorporaron como un potente activo de sa- lud para articularse con los otros activos con los que contaba la Universidad, pero no representan el único. Además, se estable- ció en la estrategia inicial incorporar los principios de gestión de empresa saludable propuestos por la OMS y adaptados al pro- yecto que se planteaba 1 : Comportamiento del equipo rectoral basado en valores fun- damentales: el Proyecto de Universidad Saludable debía estar integrado en el plan estratégico de la Universidad. Incluir a los trabajadores y sus representantes en el proyec- to: participación activa de los trabajadores en todos los proce- sos, acciones y actividades, desde la planificación, hasta la eje- cución y evaluación. Análisis de distancias: evaluando la situación de partida, deter- minando lo que se deseaba hacer y planificando las acciones que salvasen las distancias entre ambas situaciones. Aprender de otros: desde el conocimiento de proyectos simi- lares ya implantados y contando con expertos que lo hubie- sen llevado a cabo. Sostenibilidad: integrando las iniciativas ambientales de trabajo saludable en el Plan Estratégico de la Universidad. Importancia de la integración: incorporando en la planificación estratégica el aspecto humano. Todo lo indicado se puede mostrar esquemáticamente a tra- vés de la Figura 1 , sincronizándose el conjunto con el mecanismo de mejora continua PHVA (planificar, hacer, verificar y actuar). Esta estrategia permitió que las medidas preventivas en ma- teria de prevención de riesgos laborales definidas por el Ser- vicio de Prevención quedasen integradas y perfectamente im- plementadas en el Proyecto de Universidad Saludable sin que fuesen identificadas como un elemento “invasor” o “distorsio- nador” del proyecto, que fundamentaba su propuesta en la pro- moción de la salud para lograr un proceso de creación de sa- lud para la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto. ¿Promoción vs prevención? Entornos saludables y salud laboral José Ramón Martínez Riera Director de Secretariado de Sostenibilidad y Salud Laboral. Universidad de Alicant e Pedro Vicente Juan Pérez Servicio de Prevención de la Universidad de Alicante Francisco Brocal Fernández Servicio de Prevención de la Universidad de Alicante José Ramón Martínez Riera, director de Secretariado de Sos- tenibilidad y Salud Laboral (Universidad de Alicante).

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz