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94 Agosto 2015 Articulo Tecnico La evolución de la sociedad lleva implícita la necesidad de adap- tarnos a los nuevos medios, costumbres y realidades con las que tenemos que convivir. A nivel empresarial, este progreso es a menudo mucho más rá- pido y va aparejado a la vertiginosa evolución de las tecnologías, así como a las nuevas exigencias organizacionales a las que deben hacer frente, en especial cuando ello conlleva nuevas medidas en las que interviene Recursos Humanos y que afectan al conjunto de la plantilla en aras de lograr su continuidad y expansión. El hecho de que los integrantes de una entidad tengan que in- teractuar entre ellos o con clientes, proveedores o terceros en general, hace que nos replanteemos el modelo “histórico”de los desplazamientos y condiciones inherentes al trabajo. Es eviden- te que el modelo actual no tiene nada que ver con el de nues- tros antepasados. Por poner un ejemplo, el esquema de “traba- jo en una empresa para toda la vida o sin apenas variedad” o el trabajo “al lado de casa”, son estándares que hoy en día están en un serio proceso de extinción, que requiere que nos adapte- mos a los nuevos tiempos, tanto como profesionales, como des- de el punto de vista empresarial. Actualmente, nuestras profesiones hacen que nos adaptemos a la modernidad, que haya mayor grado de rotación y, en conse- cuencia, de adaptación a nuevos entornos, y que debamos utili- zar algún medio de transporte para ir o volver al trabajo o para éste en sí mismo. Nos enfrentamos a viajes con una duración más o menos larga, puntuales o de carácter periódico, nuevos modos de contactar con la empresa… Pensemos en aquella persona que coge un tren para ir a tra- bajar, el comercial que se pasa el día en su vehículo, el directi- vo que tiene que coger un avión semanalmente para ir a la sede social, la empresa que se internacionaliza y destina a un equipo a un nuevo lugar para realizar un determinado proyecto
Exis- ten múltiples situaciones a tener en cuenta. Pero no sólo debemos centrarnos en el papel del trabajador que se desplaza, sino también en las nuevas logísticas que ello lleva implícito, en especial la labor a desarrollar por parte de las Direcciones pertinentes o la de Recursos Humanos en cuanto a la selección de personal, protocolos internos, sensibilización y adquisición de nuevos hábitos. Como parte de nuestra labor de sensibilización en preven- ción de riesgos laborales, en Mutua Egarsat acabamos de publi- car una guía que ofrece cuarenta consejos dirigidos a aquellos profesionales que se desplazan por motivos laborales. El documento está dirigido tanto a directores de Recursos Humanos, como, en general, a cualquier trabajador que utilice medios de transporte, dado que aborda desde aspectos de ges- tión organizativa, hasta aquellos propiamente preventivos como son la seguridad, higiene y buenos hábitos, la ergonomía y te- mas psicosociales, ofreciendo de este modo una visión integral. Asimismo, se abordan medidas y recomendaciones tanto para personas que tienen que cambiar el lugar de residencia, como para aquellas que simplemente se mueven diariamente. 40 consejos para trabajadores que se desplazan Raquel Sellarès Jefa de Gestión Preventiva de Egarsat Desplazamientos de corta duración Muchos son los aspectos que deben observarse a nivel de ges- tión de Recursos Humanos . En primer lugar, el análisis de la ne- cesidad de desplazarse. Hay reuniones que no requieren pre- sencia física, por lo que podemos interactuar mediante una vi- deoconferencia o teleconferencia. Por otra parte, es recomen- dable la creación de un protocolo que fije unos estándares o criterios para los trabajadores a la hora de viajar. Asimismo, es clave establecer una línea de reporting duran- te las ausencias: ¿cómo comunicaremos nuestros resultados du-
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