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86 Agosto 2015 Articulo Tecnico Integración y Eficiencia: El papel de un Facility Manager es gestionar correctamen- te los inmuebles y sus servicios para que la empresa se cen- tre en el negocio principal o core bussiness . El Facility Mana- gement implica la gestión integral de infraestructuras y ser- vicios en la empresa, con el objetivo de optimizar espacios y recursos, buscando la máxima eficiencia. La integración de la PRL con el apoyo de expertos multidisciplinares de los servi- cios de prevención, nos permitirá, disminuir la siniestralidad, mejorar las condiciones de trabajo, aplicar medidas de mejo- ra de equipos de trabajo (mantenimiento preventivo, inspec- ciones de seguridad, etc.), una mejora de la eficiencia de la ac- tividad principal de la empresa y en la calidad del trabajo. La integración de la prevención en la gestión de la empresa será un proceso que estimulará el crecimiento personal y con ello la mejora de la calidad y eficiencia en el trabajo. Objetivos: Gran parte de los puntos en común anteriormente expuestos se corresponden con algunas de las máximas de las activida- des de PRL y FM. De hecho, la conjunción de ellos formando parte esencial de una buena estrategia corporativa lleva ne- cesariamente a una máxima de eficiencia. La PRL tiene retos importantes como el incremento de la productividad, la dis- minución del absentismo o garantizar la seguridad, los cuales o son compartidos con el FM o su consecución acrece a la ac- tividad del FM de forma directa. Gestión de la PRL del FM Coordinación: La coordinación de actividades empresariales cobra una im- portancia capital en estas empresas. El desarrollo de la acti- vidad preventiva en una empresa con las características del Facility Manager puede generar un sinfín de posibilidades que van mucho más allá de lo que establece la Ley de Prevención fraestructuras e instalaciones o la mejora eficiente de los pro- cesos; la PRL, sin perder de vista el punto de vista producti- vo, incluye en el proceso productivo medidas que añaden a la eficiencia el valor añadido de la seguridad, provocando una revisión o auditoría de los procesos desde el punto de vista de la seguridad, y, teniendo como resultado la garantía de in- demnidad del mayor activo que gestiona una empresa de FM que son los recursos humanos. Con la prevención incluimos el factor de los recursos humanos en la gestión del proceso productivo, mejorando el mismo, con medidas que cuidan del mayor activo de las empresas de FM. Es por ello que, la apli- cación sistemática de una gestión eficaz y especializada debe tener como resultado necesario una mejora en tiempo y cali- dad de los procesos, entendiendo como procesos de calidad procesos seguros en términos de PRL. Así pues, no es posible separar la gestión de FM de la gestión de PRL. Cabe añadir que los Servicios de Prevención Ajenos son entidades multidisciplinares por exigencia legal, que integran la PRL en la empresa en las cuatro disciplinas existentes (Se- guridad, Higiene, Ergonomía y Psicosociología y Medicina del Trabajo). Este rasgo multidisciplinar, común con las entidades de FM, les permite abarcar todos los aspectos de gestión en las que puede verse inmersa una organización. : Coordinación: Uno de los continuos caballos de batalla en lo que se refie- re a integrar la PRL en una empresa es la consecución de una buena comunicación y coordinación. En el sector de las em- presas de FM nos encontramos que la comunicación, coordi- nación y colaboración es una máxima necesaria en el funcio- namiento normal, por lo que integrar la PRL en organizacio- nes con una comunicación y coordinación de calidad supone elevar la PRL a otro nivel, tanto como conseguir ser una em- presa con la PRL integrada en su sistema de gestión, en lugar de ser una empresa que tiene la PRL integrada dentro de los sistemas de gestión.

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