seguridad-laboral 142
Patrocinado por: 17 Agosto 2015 ca en los negocios”. DuPont nació en 1802. Actualmente se está transformando para posicionarse en 2050 como “una empresa de biociencia (nanociencia, materiales nuevos
)”. En cuanto a los pictogramas, aclaró que el referido a protección química es obligatorio, siendo el resto opcionales (protección electrostática, biológica y nuclear). En lo relativo a las barreras de protección, nos encon- tramos con impermeable a gases y a no gases, a líqui- dos a presión, a líquidos pulverizados, a partículas só- lidas y a salpicaduras. Polipropileno (SMS), Polipropile- no + Film (MF) y Tyvek® son las barreras de protección. En la protección química se dan dos procesos: “uno, el proceso de la penetración, es un proceso físico, según el cual líquidos o partículas pasan un material a través de sus poros o agujeros, y otro proceso de permeación, que consiste en que la sustancia química pasa por un material a través de la estructura molecu- lar de la barrera y esto está en función de la sustancia química que tengamos, de su concentración, etc.”. Luis Ortega remarcó que “en los equipos de protección indi- vidual hay que ser muy rigurosos, hay que hacer pruebas de cam- po” y distinguió entre la UNE-EN ISO 11612:2010 Ropa de pro- tección contra el calor y la llama y la UNE-EN ISO 14116:2008 Ropa de protección contra el calor y la llama, ropa, materiales y conjunto de materiales con propagación limitada de llama. Protección respiratoria técnica Miguel Casanova , director de Moldex en España y Portugal, en la presentación de su intervención, expuso los mecanis- mos de defensa del ser humano frente a riesgos respiratorios para su salud ante la presencia de contaminantes, los cuales se hallan en el tracto superior, en la membrana mucosa y en el tracto inferior. Además, enumeró los principales conta- minantes con las patologías que pueden ocasionar en diver- sos sectores industriales. El representante de Moldex detalló empresarios deberán informar y formar a los tra- bajadores sobre los riesgos y medidas preventivas que deben tomar”. El Reglamento REACH esta- blece como obligaciones para las empresas “eva- luar los riesgos derivados de la utilización y el ac- ceso de los trabajadores a las FDS” y el Reglamen- to CLP indica que se debe “garantizar una comu- nicación clara de los peligros que presentan las sustancias químicas a los trabajadores y a los con- sumidores de la Unión Europea por medio de la clasificación y el etiquetado de los productos quí- micos”. Además, “el Reglamento CLP establece una nueva clasificación para sustancias y mezclas quí- micas, pasando éstas a agruparse en 3 tipos de peligro, 28 clases (más una clase adicional en fun- ción de su naturaleza) y 79 categorías según su peligrosidad”. Antonio Borredá junto con Miguel Casanova, director de Moldex en España y Portugal. Según Mª del Mar Alarcón, gerente del IRSST, “dos de cada diez trabajadores declaran estar expuestos a agentes químicos nocivos o tóxicos” En cuanto al etiquetado CLP existen unos requisitos genera- les y otros particulares: estos últimos determinan que “cada pic- tograma deberá ocupar al menos la décima parte de la superfi- cie de la etiqueta (dedicada a peligrosidad), no siendo nunca in- ferior a 1 cm²”, existiendo exenciones. Otro tema importante analizado por Guillermo Díaz en cuanto al etiquetado y envasado CLP fue la interacción entre CLP y la normativa de transporte: en el caso del envase exte- rior, el etiquetado es de acuerdo a la normativa de transporte (CLP voluntario); en lo relativo al envase intermedio e interior, el etiquetado es de acuerdo al Reglamento CLP”. Además, el etiquetado CLP contempla unos consejos de prudencia. Sobre las fichas de seguridad, el representante de ADELMA explicó que “son un mecanismo para transmitir información adecuada sobre la seguridad, permiten determinar agentes quí- micos peligrosos y ayudan a evaluar los riesgos que suponga el uso”. Vestuario de protección Luis Ortega , responsable de protección NRBQ para Es- paña y Portugal de DuPont Protection Technologies, defi- nió a la empresa como “una compañía de ciencia focaliza- da en aquellos problemas que va a haber en un futuro”, evo- lucionando en torno a unos segmentos en los que innova y cuyos valores inviolables son “la seguridad y la salud, el res- peto medioambiental y por las personas y la conducta éti-
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