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101 Agosto 2015 Articulo Tecnico modificar hábitos y conductas. Y en todo este proceso partici- paron activamente tanto el Servicio de Prevención, como per- sonal (PAS y PDI) de la Universidad y estudiantes, que demos- traban la importancia de la participación compartida en el de- sarrollo del proyecto. A los ejemplos indicados, les siguieron otras acciones que fue- ron implementándose con idéntica estrategia. 3. Conclusiones Así pues, creemos poder afirmar que es posible identificar nuevos e importantes elementos intermedios que contribu- yen a reforzar de manera significativa los conceptos de pro- moción y prevención para favorecer y proteger la salud de la comunidad universitaria y huir de dicotomías que tan solo conducen al enfrentamiento y la distancia entre lo que se de- seable y lo alcanzable. Bibliografía. (Endnotes) 1. AENOR. Modelo de empresa saludable. Healthy workplaces model. Edición 2014. 2. Martínez Riera, JR. Muñoz Guillena, R. La Universidad de Ali- cante, universidad promotora de salud/universidad saludable. Un reto y una oportunidad. Revista de Salud Pública, 2014 (XVIII) 3:55-64. 3. Morgan A &Ziglio E. Revitalising the evidence base for pub- lic health: an assets model. Promotion & Education . 2007; 14 (2 suppl):17-22. ción de la salud que se pensaban im- pulsar a través de la identificación de activos de salud como “cualquier fac- tor o recurso que potencie la capaci- dad de los individuos, de las comuni- dades y poblaciones para mantener la salud y el bienestar” 3 . 2.3. Difusión del Proyecto de Uni- versidad Saludable Una vez realizado este diagnóstico, se explicó en qué consistía el Proyec- to de Universidad Saludable a los res- ponsables de todos los centros de la UA, al Consejo de Estudiantes y a los principales servicios (restaura- ción, servicios técnicos e infraestruc- turas, deportes
), se identificaron y formaron agentes de salud de todos los centros y se hizo partícipe del mis- mo al Comité de Seguridad y Salud, que se configuró como una pieza fun- damental de cohesión e implicación en todas las acciones, tal y como se muestra en la Figura 1 . 2.4. Medidas preventivas y de promoción de la salud integradas A continuación se indican ejemplos de medidas preventivas y de promoción de la salud ya implantadas desde la perspectiva inte- gradora comentada a lo largo del texto: Campus cardioprotegido: se diseñó y puso en marcha un cam- pus cardioprotegido en el que no tan solo se dotase al mis- mo de tecnología de última generación en cuanto a desfibri- ladores, sino que esta dotación se articulase con medidas de promoción y prevención, integradas así a través de un proce- dimiento documentado del Sistema de Gestión de la Preven- ción de la UA. Dicho procedimiento incluye el proceso de for- mación de profesionales de la UA y de su Servicio de Seguri- dad en el manejo de los desfibriladores, así como mecanismos de actuación en coordinación con el SAMU. Gabinete de Nutrición: se creó, en la Facultad de Ciencias de la Salud, el Gabinete de Nutrición de la UA (ALINUA), que se incorporaba como un recurso fundamental en esta estrategia, diseñando menús cardiosaludables que se incorporaban en los restaurantes del campus. Rutas saludables: se diseñaron las rutas saludables mediante recorridos definidos que iban acompañados de información sobre el consumo de calorías en función de que se hiciesen caminando o corriendo. Estrategias de modificación de hábitos y conductas: se fir- mó un convenio de colaboración con la Sociedad Española de Cardiología y se realizaron actividades sobre tabaquismo, die- ta mediterránea, consumo de alcohol, etc., con el objetivo de Se diseñaron las rutas saludables mediante recorridos definidos que iban acompañados de in- formación sobre el consumo de calorías en función de que se hiciesen caminando o corriendo.
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