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100 Agosto 2015 Articulo Tecnico los de vida saludables, proporcionando las infraestructuras y es- pacios necesarios, favoreciendo la socialización y las actividades de ocio saludables y facilitando las medidas de prevención de riesgos que protejan la salud. En este sentido, la Universidad de Alicante (UA), modelo de universidad que integra y participa de los principios de protec- ción y promoción de la salud, la sostenibilidad y la convivencia; con los cambios de economía global, despliega un nuevo mode- lo universitario más sostenible y a la vez más humano 2 . 2.2. Diagnóstico de las líneas de actuación del Servicio de Pre- vención Definidos los principios de gestión de Universidad Saludable, se procedió a hacer un diagnóstico de las líneas de actuación que el Servicio de Prevención estaba llevando a cabo y cómo las mismas podían reforzar las acciones que fueran dando forma al Proyecto de Universidad Saludable. En este sentido y más allá de las acciones propias e inherentes a cualquier Servicio de Prevención, en el de la UA se estaba tra- bajando en el diseño y puesta en marcha de una potente herra- mienta de prevención (PREVENUA), cuyo esquema general se muestra en la Figura 2 . Dicha herramienta, además de cumplir su cometido en materia prevención de riesgos laborales, podía constituirse en un perfecto aliado de las estrategias de promo- Por su parte, el Servicio de Prevención se sintió plenamen- te integrado en el proyecto, identificando el mismo como una gran oportunidad para lograr en la comunidad universitaria una mayor y mejor sensibilización e integración de los trabajadores en la prevención de los riesgos laborales, de tal manera que se fuese corrigiendo la errónea creencia de que la prevención no es cosa de todos. Así pues, se pretendió en todo momento que la promoción de la salud y la prevención fuesen aliadas en la estrategia de uni- versidad saludable y, como consecuencia, en la mejora de las condiciones de salud de los trabajadores y de su entorno, esta- bleciendo objetivos compartidos en los que se tejiese una red de estrechas alianzas y compromisos sin solución de continui- dad entre ellas, para que fuese capaz de recoger en ella a toda la comunidad universitaria y hacerla partícipe del proyecto y, acompañando a ambas, dos elementos que actuarían como ejes transversales: la perspectiva de género y la accesibilidad. Se tra- taba, así, de que el Proyecto de Universidad Saludable no fue- se percibido como un elemento de enfrentamiento con el Ser- vicio de Prevención y que éste, por su parte, identificase el pro- yecto como propio. Los centros universitarios, además de ser motor de investi- gación y formación de los profesionales del futuro, son entor- nos vivos donde interactúan factores ambientales, organizativos y personales que afectan a la salud y al bienestar. Para conside- rarse saludable, una universidad debe adquirir un compromiso global de cara a la salud y desarrollar su potencial como agente promotor de la salud, el bienestar y la calidad de vida de quie- nes en ella estudian y trabajan. Una universidad saludable ha de ser un entorno que proteja y favorezca la salud, promoviendo conocimientos y habilidades orientados a que los estudiantes y trabajadores adquieran esti- Figura 1. Integración de la prevención y promoción de la salud en un mismo sistema de mejora continua. Figura 2. Esquema general de PREVENUA.

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