formacion seguridad laboral 141

prl en castilla la mancha y castilla y leon 93 Junio 2015 zación de visitas de técnicos de PRL al centro de trabajo en las cuales, primeramente, se observan las opciones de mejora para luego impartir formación específica sobre las mismas. La segun- da es la implicación del personal subcontratado en la forma- ción que imparten nuestros técnicos de prevención en los cen- tros de trabajo, como partes imprescindibles de nuestro pro- ceso productivo. - ¿Collosa cuenta con alguna certificación de calidad en torno a la prevención de riesgos laborales? ¿Qué exigencias impone dicha certificación? La empresa ha seleccionado, como factor estratégico, la conse- cución de los mejores niveles preventivos en todo su ámbito or- ganizativo, y desde 2006 contamos con un sistema de gestión preventiva según la norma OSHAS 18001. Mantener este sistema de gestión de prevención de riesgos laborales exige, entre otros: 1. La identificación, evaluación y control eficaz de los riesgos asociados al trabajo con el objetivo de minimizar los inci- dentes y enfermedades profesionales. 2. La prevención de daños y el deterioro de la salud de los trabajadores mediante controles de vigilancia de la salud, adaptando el empleado a su puesto de trabajo. 3. Una planificación de la actividad preventiva que integre las medidas necesarias de prevención y protección y el segui- miento continuo de su eficacia y eficiencia. 4. La reducción de accidentes y el incremento, por tanto, de la calidad general del proceso productivo, estableciendo como objetivos unos índices óptimos y el compromiso de obtener unos indicadores de siniestralidad por debajo de los índices de su sector. - ¿Qué iniciativas relacionadas con la PRL han tenido lugar en su organización recientemente? Collosa está llevando a cabo colaboraciones con la Administra- ción y con instituciones como Acex o ASEFMA mediante gru- pos de trabajo para la mejora preventiva. Asimismo, hemos colaborado con institutos de FP en campa- ñas de sensibilización de seguridad y salud en las futuras perso- nas que se van a incorporar al mundo laboral. Actualmente, nos vemos inmersos en procesos de internacionalización en varios países, para lo que en prevención hemos dispuesto la infraestructura necesaria para adaptarnos a las circunstancias de cada país, manteniendo nuestra política y cultura preventiva. boración del plan de seguridad, etc. que tenga que ver con di- cha área o gerencia. - ¿Cuáles son los principales riesgos laborales asociados a los trabajadores de la empresa? ¿Cómo se impiden? Golpes, sobresfuerzos o torceduras son riesgos comunes debi- do a nuestra actividad, pero en obras o conservaciones de carre- teras, el riesgo principal es el atropello, debido al tráfico rodado. En este caso, para minimizar el riesgo, la señalización de obras se constituye como herramienta esencial en el día a día de nues- tros trabajadores, por lo que insistimos notablemente sobre la formación en este aspecto. - ¿Qué equipos de protección individual se proporcionan a los trabajadores? ¿En qué medida estos EPI facilitan la labor de los empleados y qué riesgos eliminan? En Collosa, el equipo de protección individual por excelencia es la ropa de alta visibilidad, dada la tipología de trabajos que reali- zamos. Lo complementamos con la utilización de otros EPI tam- bién habituales en el sector y acordes a la actividad: casco pro- tector, gafas de seguridad, calzado de seguridad, guantes, protec- tores auditivos y equipos de protección respiratoria, entre otros. -¿Cuántas horas de formación recibe cada trabajador? ¿Qué metodología se emplea para dicha instrucción? ¿Qué progra- mas y contenidos se imparten? Nuestro servicio de prevención mancomunado desarrolló du- rante el pasado ejercicio, y a través del plan de formación, 3.170 horas de formación en materia de PRL (presenciales en su mayo- ría), incluyendo itinerarios formativos muy diversos, que abarcan desde formación en trabajos verticales, señalización en carrete- ras, formación en riesgo eléctrico o formación reglamentaria (ni- veles básicos de PRL y formación de convenio), hasta formación relacionada con nuestro plan de movilidad, como son las técnicas de conducción segura, incluida la conducción en vialidad invernal para nuestros centros de conservación de carreteras. - En cuanto a siniestralidad laboral, ¿cuál es la situación? ¿Qué medidas se aplican para reducirla y controlarla? Durante los últimos años hemos reducido los índices de acci- dentabilidad hasta situarlos un 45% por debajo de los del sector. Año tras año situamos nuestros indicadores dentro de los ob- jetivos marcados: para ello consideramos la formación como ele- mento esencial para la adquisición de los conocimientos necesa- rios para que no se produzca ningún accidente de trabajo. Con dichos conocimientos desarrollaremos las conductas correctas y corregiremos errores que nos permitan evitar accidentes. ¿Cómo podemos conseguir este objetivo? Con una formación adaptada al puesto de trabajo, que recoja las realidades y que sea cercana al alumno, para lo cual apostamos por la formación en el mismo centro de trabajo. Corporación Llorente lleva a cabo dos prácticas evaluadas por Aenor como Best Practice . La primera consiste en la reali- “Durante los últimos años hemos reducido los índices de accidentabilidad hasta situarlos un 45% por debajo de los del sector”

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