formacion seguridad laboral 141
prl en castilla la mancha y castilla y leon 83 Junio 2015 respectivamente, la Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral y la de Salud Pública, Drogodependen- cias y Consumo, tienen encomendadas las competencias de esta materia; no obstante, otros órganos de esta administración com- petentes en industria, minas o agricultura, vienen implementan- do actuaciones que redundan en las condiciones de trabajo. Asi- mismo, destacar la relevancia de las actuaciones desarrolladas por la propia Administración regional como principal empleador de Castilla-La Mancha, a través de su servicio de prevención propio, respecto a sus propios trabajadores. También es fundamental que la coordinación trascienda al res- to de administraciones. Previamente, se ha hecho mención al convenio suscrito con la Federación de Municipios y Provincias para prestar asesoramiento a entidades locales. De igual modo, destacar la colaboración con el Ministerio Fiscal y el acuerdo de Mecanismos de Coordinación entre la Consejería de Empleo y Economía y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dirigido a evitar duplicidades en las actuaciones y, por tanto, a optimizar la eficacia y eficiencia del trabajo realizado por ambas instituciones. En cuanto a la colaboración con la Administración General del Estado, en particular con los órganos y foros relacionados con la seguridad y salud laboral, como los grupos de trabajo de la Comi- sión Nacional de SST o el Instituto Nacional de Seguridad e Hi- giene en el Trabajo, la participación de personal técnico de esta Administración es notable, desde el convencimiento de que a tra- vés de nuestra contribución seremos capaces de conseguir obje- tivos y sacar adelante proyectos que difícilmente podríamos lle- var a cabo con recursos propios, pero que sí serán viables con la aportación de los diferentes agentes implicados. Una poeta y periodista estadounidense, Ella Wheeler Wil- cox, escribió en una de sus obras “ninguna cuestión queda nun- ca concluida hasta que se concluye bien”. En seguridad y salud laboral habrá que seguir trabajando hasta que seamos capaces de afirmar, de manera concluyente, esperemos que más pron- to que tarde, que todo ha concluido bien. Mientras tanto, todos los implicados (administraciones públicas, empresas, trabajado- res), hemos de seguir insistiendo con medidas como las descritas y creando otras nuevas que den respuesta eficaz a los retos que están por venir. Amplia variedad de programas En el marco de los programas técnicos orientados, por un lado, al asesoramiento a empresas y, por otro, al control y vigilancia del cumplimiento de la normativa preventiva, señalar que el acuerdo contempla una amplia variedad de programas dirigidos, con ca- rácter general, al conjunto de sectores y ramas de actividad, así como a factores de riesgo específicos, con ánimo de implemen- tar actuaciones especializadas orientadas a los diferentes nichos de siniestralidad. Por tanto, se vienen ejecutando, entre otros, programas dirigidos a las empresas con siniestralidad más rele- vante (Plan REDUCE), a la prevención de trastornos musculoes- queléticos, al sector agrario, a las obras de construcción (ejecuta- do por técnicos habilitados) y, de manera específica y con un ám- bito más localizado, a ramas de actividad que destacan por su si- niestralidad. De igual modo, señalar la importante labor que se viene realizando en cuanto a la investigación de las causas de los accidentes, con el fin de poner en marcha actuaciones más con- cretas que eviten su repetición. Asimismo, respecto a los servi- cios de prevención ajenos, se viene realizando de manera perma- nente en el tiempo una actuación de comprobación del mante- nimiento de las condiciones que motivaron su acreditación, con el fin de potenciar una actuación de calidad que redunde, en úl- timo término, en las condiciones de seguridad y salud de empre- sas y trabajadores. Por último, destacar dos de estos programas técnicos. En pri- mer lugar, el “Programa Entidades Locales”, a través del cual, en desarrollo del convenio suscrito entre la Consejería de Empleo y Economía y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla- La Mancha, técnicos de prevención de la Consejería realizan una serie de visitas de asesoramiento técnico a las entidades locales que voluntariamente se adhieren al programa, con el fin de con- tribuir a la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados públicos al servicio de estas entidades, mediante la colaboración técnica con sus respectivas organizaciones preventivas. Por otro lado, el “Programa Centros Especiales de Empleo”, que está diri- gido a potenciar la integración de la prevención en el sistema ge- neral de gestión de la empresa, de cara a garantizar las condicio- nes de seguridad y salud laboral de las personas con discapacidad y, por extensión, de la totalidad de la plantilla. El fortalecimiento del papel de los interlocutores sociales y la implicación de empresarios y trabajadores se constituye como un objetivo en sí mismo. Prueba de ello es su participación en la ela- boración y diseño del acuerdo, así como su integración en los ór- ganos que tienen la encomienda de realizar la evaluación, segui- miento y control del mismo. Asimismo, destacar los programas de visitas a empresas ejecutados por estos agentes y que cuentan con el apoyo de la Administración regional a través de las perti- nentes líneas de ayuda. Coordinación entre administraciones Para finalizar, remarcar otro de los aspectos esenciales de las po- líticas preventivas, que no es otro que la coordinación entre ad- ministraciones. En su condición de autoridad laboral y sanitaria,
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz