formacion seguridad laboral 141

81 Junio 2015 Articulo Tecnico gestión de prevención de riesgos laborales y un equipo de diez coordinadores de seguridad y salud para todas las oficinas. La programación anual de actividades preventivas prioriza la rea- lización de los informes técnicos de evaluación de riesgos labora- les necesarios para obtener información puntual sobre los peligros existentes en las instalaciones y puestos de trabajo desde la pers- pectiva de las diferentes disciplinas preventivas. Así, se evalúan de forma constante condiciones ergonómicas del personal conduc- tor y de oficina, agentes de higiene industrial y equipos de trabajo en talleres, y factores psicosociales en el conjunto de la empresa. Asimismo, los protocolos anuales de medicina del trabajo establecen la realización de reconocimientos médicos anuales obligatorios para el personal de conducción, y voluntarios para el resto de personal de la empresa. Los colectivos especialmen- te sensibles cuentan con la debida protección en materia de vi- gilancia de la salud, completada con acciones formativas espe- cíficas como las que se imparten a trabajadoras gestantes o en periodo de lactancia. La principal causa de siniestralidad en la empresa son los so- breesfuerzos derivados de la manipulación manual de cargas (maletas de clientes), si bien el número de accidentes ha expe- rimentado una progresiva disminución en los últimos tres años con índices de incidencia a la baja. A su vez, la información, consulta y participación de los traba- jadores se materializa en las reuniones trimestrales del Comité de Seguridad y Salud. En definitiva, este galardón implica un importante reconoci- miento de la apuesta de Ultramar Transport por la seguridad y calidad en las operaciones de transporte, así como un impulso al desarrollo de las políticas de prevención de riesgos laborales y su integración en toda la cadena de valor del proceso de pres- tación de servicio. Ultramar Transport es una compañía propiedad de TUI Group y gestiona el transporte de aproximadamente 10 millo- nes de pasajeros que visitan España cada año. Estas acciones formativas desarrolladas por la empresa son evaluadas constantemente por su personal a través de cuestionarios de satisfacción que permiten valorar y orientar su política for- mativa. Coordinación de actividades empresariales El procedimiento de coordinación de actividades empresariales establece mecanismos de integra- ción de las políticas de seguridad y salud de las empresas contratistas y proveedoras e incorpo- ra un método de valoración de cada una de dichas entidades a través del cuestionario “Sure2Care”. A través de dicho sistema, se evalúa el criterio preventivo y de calidad de cada empresa y se asig- na una valoración y una homologación a cada una de ellas. En este sentido, los requisitos básicos de coordinación empresarial son aspectos tales como la organización preventiva, la evaluación de riesgos laborales propios y/o que puedan generarse a terceros o las medidas de emergencia y acciones preventivas. Novedades tecnológicas La empresa ha constituido uno de los proyectos más desta- cados en el ámbito de la seguridad y la responsabilidad social corporativa en el sector del transporte por carretera con la instalación de los dispositivos de gestión de flotas de TomTom Telematics. Esta tecnología permite recoger información y datos en tiempo real para poder localizar cualquier vehículo ante cual- quier tipo de problema o incidencia, ofreciendo información sobre los perfiles de conducción. De este modo, se controla el impacto medioambiental de la empresa, lo que contribuye positivamente a la reducción de su huella de carbono y a me- jorar la calidad y seguridad del servicio. El sistema es capaz de medir el confort y la seguridad de sus clientes y empleados y permite que la empresa disponga de in- formación en tiempo real sobre hábitos y comportamientos al volante. De esta forma, se pueden establecer las políticas de calidad, prevención y formación más adecuadas en cada caso. Gestión de la prevención El sistema de organización preventiva está constituido por un servicio de prevención ajeno, una consultora profesional de La información, consulta y participación de los trabajadores se materializa en las reuniones trimestrales del Comité de Seguridad y Salud

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