formacion seguridad laboral 141

56 Junio 2015 carretillas elevadoras A lo largo de mi historial laboral como técnico superior de pre- vención de riesgos laborales, siempre he tenido un cierto pavor por el gran peligro que entraña el subirse a una carretilla. ¿Quién no ha sufrido cierto miedo a ser atropellado por dicha máquina o quién no ha padecido los efectos producidos como consecuen- cia de deterioros de los centros de trabajo ocasionados (colisio- nes contra estanterías, caída de materiales, etc.)? Se denominan carretillas automotoras de manutención o ele- vadoras todas las máquinas que se desplazan por el suelo, de tracción motorizada, destinadas fundamentalmente a transpor- tar, empujar, tirar o levantar cargas. Para cumplir esta función, es necesaria una adecuación entre el aparejo de trabajo de la carre- tilla (implemento) y el tipo de carga. La carretilla elevadora es un aparato autónomo apto para llevar cargas en voladizo. Se asienta sobre dos ejes: motriz, el delantero, y directriz, el trasero. Pueden ser eléctricas o con motor de combustión interna. Siniestralidad laboral La carretilla elevadora es el vehículo más peligroso que existe en el lugar de trabajo. El año pasado, 43 europeos murieron en ac- cidentes de trabajo con carretillas elevadoras, y las horquillas ele- vadoras están involucradas en un 30% del total de accidentes con vehículos que tienen lugar anualmente. El coste que suponen para las empresas los accidentes con ca- rretillas elevadoras es enorme, en cuanto a daños a mercancías y edificios, tiempo y productividad perdidos y gastos legales. Pero el coste humano es mucho mayor. Todos los años, miles de vidas se destruyen a causa de importantes lesiones sufridas durante el uso de carretillas elevadoras. Se producen centenares de accidentes a diario por el descono- cimiento del concepto de estabilidad dinámica, estabilidad trans- versal, desplazamiento del centro de gravedad, capacidad resi- dual, limitación de carga por altura, etc. Muchos de los acciden- tes, después de producirse, aumentan su gravedad por descono- cimiento de la seguridad pasiva y de lo que debe hacerse en caso de accidente y, sobre todo, de lo que no debe de hacerse. Causas que producen los accidentes Las causas de los accidentes con las carretillas elevadoras varían, pero podemos señalar las siguientes como las principales: 1) Operarios sin formación. Podemos señalar a trabajadores con experiencia que no dispo- nen de formación oficial y a trabajadores temporales a tiem- po parcial e inmigrantes que tienen menos acceso para la for- mación y, además, menos información sobre los riesgos asocia- dos a su trabajo. 2) Prácticas de trabajo poco seguras. La mayoría de estas prácticas se realizan para ahorrar tiem- po, dado que los trabajadores tienen la sensación de no dispo- ner de tiempo suficiente para hacer su trabajo, debido a que la máxima producción y los plazos ajustados presionan cada vez más a los operarios y, por tanto, se tiene la tentación de rea- lizar prácticas poco seguras para cumplir las exigencias de los gerentes, como son: - Conducir con las cargas elevadas. - Conducir con cargas inestables. - Desplazamientos con demasiada velocidad, sobre todo al aproximarse a intersecciones o en lugares de visibilidad re- ducida. - No ponerse el cinturón de seguridad. - Girar en una pendiente. - Permitir que suban pasajeros al vehículo o bien permitir que existan personas muy próximas a la circulación de la carretilla. - Realizar reparaciones de la carretilla sin el permiso expreso del fabricante. Prevención de riesgos laborales y la seguridad y la salud en el trabajo en el ámbito de las carretillas L as consecuencias de un atropello son enormes . E l cálculo es bien sencillo : si una carretilla de 5 toneladas te atropella a tan solo 10 km / h , tendría el mismo impacto que si te atropellara un coche ligero a 50 km / h Fernando Niño Bramon Técnico superior de prevención de riesgos laborales Grupo OTP

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