formacion seguridad laboral 141
La internacionalización de las empresas españolas en los últimos años ha ido acompañado de un incremento de los riesgos de sus trabajadores desplazados. El deber de protección va por tanto más allá de las fronteras y de la normativa española sobre prevención de riesgos laborales, y au- menta la complejidad de gestión de esta área. La asociada senior del Departamento Laboral de Garrigues, Rosario Rodríguez de la Morena , recordó durante el segundo Seminario de Expatriados, Viajeros Frecuentes y Proyectos In- ternacionales, celebrado el 21 de mayo en Madrid, que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a las empresas a prote- ger a sus empleados en el extranjero, concretamente en su ar- tículo 14. “El empresario debe proteger al trabajador indepen- dientemente de si trabaja en España o en otro país”, afirmó du- rante el evento organizado por el Capítulo Español de ASIS In- ternational y la Fundación Borredá. Para esta profesional, los principios fundamentales del deber de protección de los trabajadores son que “el desplazamiento no puede significar un menoscabo de los estándares asegura- dos en España” y que “la Ley española se aplicará sin perjuicio de las normas aplicables en el lugar de destino del trabajador”. Rodríguez de la Morena advirtió de la necesidad de prestar la atención debida a los desplazamientos laborales cortos “a los que no se les da tanta importancia” como a las estancias pro- longadas de trabajadores en el extranjero. Igualmente incidió en que “existen aspectos ajenos a la actividad laboral que también pueden ser considerados laborales, como por ejemplo que haya un conflicto en el país, fenómenos meteorológicos o enferme- dades, además de los riesgos psicosociales”. Junto a Rodríguez de la Morena, también participó en la jor- nada para tratar el deber de cuidado Erin Coldsmithe , Regio- nal Information Manager-Americas de International SOS. La pro- fesional recomendó seguir varias fases para planificar el deber de protección en las compañías, que comienzan por evaluar el riesgo del lugar de estancia del trabajador y acaban con proce- dimientos de apoyo, pasando por el aseguramiento y la comu- nicación con al expatriado. “Los costes de no cumplir con el de- ber de protección son mucho mayores que los de implementar estas medidas”, avisó Coldsmithe. Atención necesaria El seminario contó con la participación de una quincena de ex- pertos que abordaron los riesgos y problemáticas de seguri- dad a los que se enfrentan los empleados desplazados. Asuntos como la situación de la seguridad corporativa en Argelia, Arabia Saudí, México o Colombia, se combinaron con otros como la comunicación en situaciones de crisis o el terrorismo yihadista. Juan Muñoz , presidente de ASIS International, afirmó que “los expatriados y los viajeros frecuentes españoles se enfren- tan cada día a un amplio catálogo de riesgos y amenazas, y de- ben estar preparados, ellos y sus organizaciones, para identifi- carlos, gestionarlos, evitarlos y, si no es posible, minimizarlos”. Por ello puso en valor la labor que desempeña la seguridad corporativa, no sólo como una parte estratégica de la empre- sas sino también como “un asunto de cumplimento a través de diferentes regulaciones y doctrinas como el deber de pro- tección, al que las empresas españolas no le prestan todavía la atención necesaria”. El II Seminario de Expatriados y Viajeros Frecuentes abordó la prevención de riesgos de los trabajadores desplazados Por Enrique González Erin Coldsmithe y Rosario Rodríguez de la Morena, durante su ponencia. Ana Borredá, presidenta de la Fundación Borredá, y Juan Muñoz, presidente de ASIS International-España. 101 Junio 2015 Eventos
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