formacion de seguridad laboral 140

88 Abril 2015 PRL en cadenas hoteleras bajo, teniendo presente los riesgos y la actividad que debe de- sarrollar el trabajador; colaborar con los otros componentes del servicio de prevención, a fin de investigar y analizar las po- sibles relaciones entre la exposición a los riesgos profesionales y los perjuicios para la salud, y proponer medidas encaminadas a mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo; estu- diar y valorar los riesgos que puedan afectar a las trabajadoras en situación de embarazo o parto reciente, a los trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos y a los meno- res, proponiendo en su caso las medidas preventivas adecuadas; realizar o promover acciones formativas e informativas encami- nadas a aumentar los niveles de salud de los trabajadores; reali- zar y/o promover campañas preventivas de vacunación; propor- cionar los primeros auxilios y la asistencia de urgencia a los tra- bajadores; colaborar con la autoridad sanitaria en los términos que marca la ley y asesorar a los trabajadores sobre los servi- cios que ofrece la medicina asistencial y apoyarlos en las gestio- nes que se requieran por parte de los mismos. - ¿Qué legislación se aplica en materia de seguridad y salud la- boral? ¿Dispone Meliá Hotels International de alguna norma específica? La legislación que se aplica es la propia del país. La forma de proceder en materia de PRL viene especificada en nuestro Ma- nual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Tra- bajo, basado en el modelo OHSAS 18001. Es un manual elabo- to de las acciones correctivas y/o preventivas; coordinación con vigilancia de la salud en el desarrollo de las actuaciones preven- tivas; elaboración/mantenimiento de las medidas de actuación en emergencias e implantación del Plan de Autoprotección o Plan de Emergencias, según el caso; asistencia a Inspección de Trabajo, autoridad laboral, etc., cuando se requiera; elaboración de la memoria anual; suministro de la documentación preventi- va; colaboración en la gestión de la coordinación de actividades; evaluación y homologación de proveedores específicos para el servicio de prevención (mediciones, etc..); colaboración con la gestión de compras para evaluar elementos específicos de pre- vención o para lo que se requiera; planes formativos –específi- cos y generales de PRL– y colaboración estrecha con el depar- tamento o dirección de formación. - ¿Cuáles son los principales riesgos laborales asociados a los trabajadores de la empresa? ¿Cómo se impiden? Los principales riesgos asociados a nuestra actividad son los os- teomusculares, en camareras de pisos (sobre todo afectaciones en miembro superior y zona lumbar). En cocina, los riesgos por elementos de corte. En servicios técnicos, riesgos osteomuscu- lares, alturas, ruido, químicos… Al ser un sector con muchas ac- tividades, aunque los riesgos no sean muy altos, existe gran va- riedad, que debe eliminarse o controlarse. - ¿Qué equipos de protección individual se proporcionan a los trabajadores? ¿En qué medida estos EPI facilitan la labor de los empleados y qué riesgos eliminan? En nuestro manual existe un procedimiento en el que se des- criben los EPI que se deben usar en relación al puesto/actividad que se desarrolla. Los EPI han sido evaluados y homologados por el SPM, junto con el Departamento de Compras de MHI. Evidentemente, los riesgos que no han podido eliminarse en su origen son los que generan el uso de los EPI. Existe mucha va- riedad (protección frente a riesgos respiratorios, frente a ries- gos de corte, frente a riesgos químicos, ruido, eléctricos, etc.). - Los riesgos psicosociales, tales como el estrés o el burnout, ¿cómo se impiden y se tratan? ¿Qué acciones se llevan a cabo para evitarlos y tratarlos? En nuestra empresa está poco desarrollada la afloración de es- tas sintomatologías. Se hacen encuestas de clima laboral y eva- luaciones de riesgos psicosociales, siendo aplicadas de forma in- mediata las medidas correctoras en el caso de encontrar alguna desviación importante en los resultados de las evaluaciones psi- cosociales. Siempre se aplica el método del INSHT para la eva- luación psicosocial. - La vigilancia de la salud, ¿qué medidas conlleva? Reconocimientos médicos para evaluar el estado de salud de los trabajadores (previos o de ingreso, especiales, periódicos…); analizar los resultados de la vigilancia de la salud de los trabaja- dores y emitir la calificación de aptitud para el puesto de tra-

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz