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87 Abril 2015 PRL en cadenas hoteleras - ¿Cuándo y cómo nace Meliá Hotels International? ¿Cuántos hoteles posee el grupo y qué presencia nacional e internacio- nal tiene? Fundada en 1956 en Palma de Mallorca (España), Meliá Hotels International es una de las compañías hoteleras más grandes del mundo. En la actualidad dispone de más de 370 hoteles, distri- buidos en 40 países de 4 continentes, comercializados bajo las marcas Gran Meliá, Meliá, ME by Meliá, Innside by Meliá, Tryp by Wyndham, Sol y Paradisus. En España, a lo largo de sus más de 50 años de historia, la compañía ha protagonizado diferentes procesos de fusión y/o adquisición de cadenas hoteleras, que le han permitido crecer a un ritmo vertiginoso. En 2011, la compa- ñía familiar fundada por Gabriel Escarrer Juliá, que durante dé- cadas operó bajo la denominación “Sol Meliá”, emprende una nueva andadura bajo la marca que representa su presente y su futuro: Meliá Hotels International. En el contexto de la crisis glo- bal, Meliá Hotels International es, además, referente de soste- nibilidad y responsabilidad social en el sector turístico, un com- promiso integrado en la estrategia de la compañía. Meliá Hotels International es la primera empresa del sector incluida en el ín- dice responsable de la bolsa española FTSE4Good y es firman- te del Global Compact de Naciones Unidas. Además, mantiene una alianza estratégica con UNICEF para la protección de la in- fancia, convertida en su prioridad en el ámbito social. - ¿Cómo está estructurado el Servicio de Prevención de Ries- gos Laborales de Meliá Hotels International? ¿Cuáles son sus funciones básicas? En el año 2000 se creó el Servicio de Prevención Mancomuna- do (SPM), aglutinando a las distintas sociedades (30) que for- maban parte de Sol Meliá. Actualmente son 44 sociedades las que forman parte del SPM, cuyos centros de trabajo (164) están distribuidos por todo el territorio nacional. Nuestro SPM está compuesto por el manager del SPM (Carlos Senz) y 6 técnicos de nivel superior con las tres disciplinas, 2 médicos especialis- tas en Medicina del Trabajo y 3 DUE en Enfermería del Trabajo, con el apoyo administrativo de una persona. Concertamos la vi- gilancia de la salud con un SPA en las zonas donde no podemos dar cobertura de esta disciplina. La Dirección del SPM está ubi- cada en Palma de Mallorca. Nuestras funciones son: realización de las evaluaciones de riesgos; evaluaciones específicas nece- sarias para el cumplimiento de requerimientos (mediciones hi- giénicas, adecuación de maquinaria, evaluaciones ergonómicas, evaluaciones psicosociales, etc.); revisión del plan de prevención y su adecuación; plan anual de actuación preventiva; seguimien- to de la actividad preventiva (cumplimiento de procedimientos del Manual de Prevención de Sol Meliá, siniestralidad, normativa de prevención, EPI, investigación de accidentes, etc.); seguimien- “Todos los trabajadores tienen la formación en prevención relativa a los riesgos específicos de su puesto de trabajo” Antonio Siquier Cantallops Director del Departamento de Salud Laboral de Meliá Hotels International (MHI) Antonio Siquier Cantallops nació en Palma de Mallorca hace 60 años. Es mé- dico, especialista en Medicina del Trabajo y cuenta con los siguientes más- teres: Máster en Prevención de Riesgos Laborales, Máster en Valoración del Daño Corporal y Secuelas Médicas y Máster en Medicina Evaluadora. Ade- más, es experto universitario en enfermedades profesionales. Desde que ter- minó la especialidad en 1982, ha desarrollado su actividad en salud laboral en la misma empresa, además de ejercer como perito médico durante 10 años, ante Magistratura principalmente. Actualmente, posee el cargo de director del Departamento de Salud Laboral de MHI. En la presente entrevista, Antonio Siquier Cantallops nos habla de la es- tructuración del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa y sus funciones, teniendo en cuenta la clase de riesgos a los que se enfren- tan sus trabajadores y dando gran importancia a la formación de los mismos. Por Jaime Sáez de la Llave

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