formacion de seguridad laboral 140
86 Abril 2015 PRL en cadenas hoteleras y zonas comunes y, obviamente, se les forma sobre los riesgos generales y específicos de su puesto de trabajo. La duración de la formación nunca es inferior a 2 horas. Además, cada año se realizan formaciones específicas sobre emergencias e ins- trucciones de actuación, así como sesiones monográficas so- bre riesgos específicos asociados al puesto de trabajo. Cuando se considera necesario, por motivos de siniestralidad, malestar, etc., realizar formaciones complementarias, se diseñan las mis- mas y se imparten al colectivo objeto de las mismas. -En cuanto a siniestralidad laboral, ¿cuál es la situación? ¿Qué medidas se aplican para reducirla y controlarla? En Expo Hotels&Resorts la siniestralidad está más o menos a la par con los índices del sector. Para intentar reducirla poco a poco, hemos diseñado un nuevo proyecto de investigación de accidentes, mediante el cual las medidas preventivas son más específicas y consensuadas con el propio trabajador y respon- sable y el seguimiento de las mismas es más minucioso y más a corto plazo. Desde que se ha puesto en marcha dicho pro- yecto tenemos una mayor sensación de control de la siniestra- lidad y un mayor conocimiento de qué ocurre y cómo ocurren los accidentes en la compañía. A final de año haremos balance y compararemos los índices para saber el verdadero impacto de este nuevo proyecto. -¿Expo Hotels&Resorts cuenta con alguna certificación de calidad en torno a la Prevención de Riesgos Laborales? ¿Qué exigencias impone dicha certificación? Expo Hotels&Resorts cuenta en su complejo de Tenerife con la OHSAS 18001 dentro del marco de la ISO 9001 de calidad, cu- yas exigencias son las establecidas en las propias normativas en cuanto a nivel de procesos, procedimientos, integración y cultu- ra preventiva necesarias para conseguir dicha certificación. 3º) Las mujeres embarazadas también nos preocupan de manera especial por su estado de gestación, así que se les ofrece la posibilidad de realizar una visita médica con el fin de asegu- rarnos que su trabajo es compatible al 100% con su estado de gestación. En el caso de personal especialmen- te sensible, por una minusvalía física, psíquica o sensorial, procedemos de la misma forma, a fin de asegurarnos que las tareas que realizan nuestros trabajadores se ajustan a su condi- ción personal. 4º) Reconocimientos periódicos, esta- blecidos por nuestro servicio de vigi- lancia de la salud a través de los pro- tocolos médicos marcados por pues- to de trabajo. 5º) Consultas de salud: los trabajadores cuentan con perso- nal sanitario para todas aquellas preguntas, consultas, etc. que consideren son importantes con referencia a su es- tado de salud. -¿Qué legislación se aplica en materia de seguridad y salud la- boral? ¿Dispone Expo Hotels&Resorts de alguna norma es- pecífica? La legislación de referencia es el marco normativo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con sus disposiciones téc- nicas, guías del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Normas UNE, etc. Expo Hotels&Resorts es consciente de la importancia de las personas y de que es su principal recurso que lo diferencia de la competencia. Por ello hemos desarrollado un procedimien- to de actuación para proteger a los trabajadores de los posi- bles casos de acoso moral, sexual o por razón de sexo. -¿Cuántas horas de formación recibe cada trabajador? ¿Qué metodología se emplea para dicha instrucción? ¿Qué progra- mas y contenidos se imparten? Cuando un trabajador se incorpora a la compañía recibe, du- rante dos jornadas completas laborales, la formación de aco- gida. En ella se explica toda la política interna de la compañía, realizan un tour por las diferentes instalaciones de los hoteles “En Expo Hotels&Resorts tenemos establecido un procedimiento específico para la gestión de los EPI: están catalogados todos los equipos necesarios por puesto de trabajo”
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