formacion de seguridad laboral 140

84 Abril 2015 PRL en cadenas hoteleras -Los riesgos psicosociales, tales como el estrés o el burnout , ¿cómo se impiden y se tratan? ¿Qué acciones se llevan a cabo para evitarlos y tratarlos? Este aspecto lo estamos desarrollando con especial énfasis en los últimos años; queríamos dar un paso más en el bien- estar global de los trabajadores y evaluamos, a nivel psicoso- cial, aquellos aspectos a nivel de la organización del trabajo que pudieran estar poniendo en “peligro” nuestra salud. De las conclusiones obtenidas hemos ido desarrollando acciones específicas en varios departamentos, destinadas a modificar la percepción subjetiva de posible malestar: gestión del estrés y de las emociones, sesiones de pilates para disminuir la carga física de trabajo, etc. Seguimos trabajando en ello para conti- nuar mejorando, sabemos que no es un trabajo fácil, pero sí agradecido por el personal. -La vigilancia de la salud, ¿qué medidas conlleva? Desde el punto de vista de vigilancia de la salud, tenemos de- sarrollados varios aspectos que consideramos van más allá de la planificación de los reconocimientos médicos periódicos re- glamentarios. Estos son: 1º) Cuando un trabajador se incorpora a nuestra compa- ñía se le ofrece la opción de realizarse un reconocimien- to médico de inicio. 2º) Tras bajas laborales de larga duración, los trabajadores también tienen la posibilidad de elegir realizarse un reco- nocimiento médico de reincorporación, con el fin de ase- gurarnos de que tiene una aptitud médica tras su baja pro- longada, o Expo Hotels&Resorts debe realizar alguna ac- ción encaminada a la adaptación del trabajador a su pues- to de trabajo con su nueva condición física. de trabajo. En Expo Hotels&Resorts estamos muy concien- ciados con este aspecto y, de forma permanente, el Depar- tamento de Prevención, junto con los responsables departa- mentales, intentamos trabajar con los trabajadores sobre este punto. Somos conscientes de que es una labor del día a día y que sin la participación de todos los trabajadores es imposi- ble llevarla a cabo. Otro riesgo cuya incidencia puede llegar a ser significativa y en el que trabajamos constantemente es el riesgo por sobre- esfuerzo. La carga física, tanto dinámica como estática, de al- gunos de los puestos de trabajo supone una incidencia de ac- cidentes al respecto. Consideramos esencial, en este punto, la formación, pero no una formación teórica al estilo tradicional, sino sesiones prácticas con distintas técnicas encaminadas a la reducción/reeducación de la postura, con una adecuada higie- ne postural. -¿Qué equipos de protección individual se proporcionan a los trabajadores? ¿En qué medida estos EPI facilitan la labor de los empleados y qué riesgos eliminan? En Expo Hotels&Resorts tenemos establecido un procedi- miento específico para la gestión de los EPI. Están catalogados todos los equipos necesarios por puesto de trabajo. Cada trabajador que se in- corpora recibe el uniforme de tra- bajo y los EPI necesarios para el de- sarrollo de su trabajo de forma se- gura, así como la información sobre su uso, limpieza y almacenaje. La re- posición de los mismos se efectúa a través de la solicitud oportuna de los responsables. Los EPI se han marcado como medida de protección individual cuando no ha sido posible adoptar medidas, a nivel técnico u organiza- tivo, generales o de protección co- lectiva. El uso de los mismos, según las normas de seguridad estableci- das por Expo Hotels&Resorts, ga- rantiza la máxima seguridad a los trabajadores. “Cada año se realizan formaciones específicas sobre emergencias e instrucciones de actuación, así como sesiones monográficas sobre riesgos específicos asociados al puesto de trabajo”

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