formacion de seguridad laboral 140
ENCUENTROS CON Patrocinado por: Con la colaboración de: Organizado por: 16 Abril 2015 En este punto, Xavier Vilatersana , de Mapa Professionnel, recordó que “cuanto más se involucra al cliente, más fácil es adaptarse. La idea es hacer pruebas con diferentes tipos de guantes. Asimismo, estos vienen certificados para un número determinado de lavados”. Además, es importante que “cuan- do se aprueba un guante se deje la libertad al usuario para usar el nuevo o el antiguo”. Otro de los aspectos analizados en este encuentro profe- sional fue la relevancia de las formaciones prácticas. Para efec- tuarla, Previnsa “cuenta con unidades móviles” para realizar si- mulaciones de las que se beneficia el conjunto de la plantilla. “Antes esto era impensable, la formación se limitaba”, recuer- da Pedro Arias Menéndez . De este modo, “la formación se universaliza y se generaliza”. Normativa: qué se aplica y cómo La normativa protagonizó la última parte del debate. Para Mi- guel López García , de KIA Motors Iberia, “la cantidad de nor- mativas es un problema, ya que no sabemos lo que se nos apli- ca en cada momento”. Para Pedro Arias Menéndez , de Previn- sa, “no sabemos cómo se nos aplica. Además, hay normas que se hacen pero no se desarrollan, y otras desarrolladas de forma diferente en cada sitio”. La normativa transnacional y cómo inte- grarla en las auditorías, supone una traba a superar para Marta Moreno del Álamo Vivar , de Borgers, no teniendo claro “cómo le pido a un trabajador de otro país determinadas exigencias” en el contexto de la coordinación de las actividades empresa- riales, la cual se ha reducido “a una plataforma web, no hay inte- gración”. En torno a estas cuestiones, Aitor Triguero , de Mer- cedes-Benz España, manifestó que “invertimos más en tiem- po que en efectividad”, concluyendo que “nuestra legislación es poco concreta al decir formación suficiente y adecuada”, no quedando claro en ningún momento “qué es cada cosa”. Por úl- timo, José Enrique Aparisi Navarro , de Asepeyo remarcó que “debe definirse una regla para determinar los técnicos de un servicio de prevención propio”. En el caso de Borgers, “hemos analizado los tres puestos de trabajo más gravosos. La idea es intervenir en toda la or- ganización, incrementar o redistribuir los descansos, etc.”, se- gún explicó Marta Moreno del Álamo Vivar , poniendo sobre la mesa una pregunta: “¿dónde empieza y termina la exposi- ción al riesgo?”, concluyendo que “hay que hacer hincapié en aspectos de vida saludables: por ejemplo, en temas de comida intervenimos también”. Equipos de protección individual En cuanto a los equipos de protección personal, Miguel López García , de KIA Motors Iberia, explicó que “los trabajadores nos dicen que las botas de seguridad son incómodas; nos pi- den que sean calzado. En guantes, demandan mayor sensibi- lidad y se quejan de los guantes que se calan, aunque en este tipo de EPI se ha avanzado”. José Enrique Aparisi Navarro D irector territorial de S eguridad e H igiene del Á rea S ureste de A sepeyo Xavier Vilatersana K ey A ccount M anager de M apa P rofessionnel “Es necesario saber cuántos técnicos debe tener un servicio de prevención y un carnet profesional que determine la formación y el conocimiento” “Aportamos nuestra experiencia y visitamos los puestos de trabajo. Vamos de la mano de nuestros clientes en la tarea de reducir la accidentabilidad” Pedro Arias Menéndez G erente de P revinsa “Hemos invertido en simuladores que acerquen la formación práctica a los centros de trabajo. Así, situamos al trabajador en un escenario lo más real al que se va a encontrar”
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