formacion de seguridad laboral 140

132 Abril 2015 prl en islas baleares y canarias -¿Qué es Intress? ¿Qué servicios desarrolla? ¿Cuáles son las áreas de actuación de su actividad? ¿Dónde está ubicada In- tress? El Instituto de Trabajo Social y de Servicios Sociales, Intress, es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1984 y declara- da de utilidad pública en el año 2004 por el Ministerio del In- terior, especializada en la gestión, la formación y la consultoría en el ámbito de los servicios sociales, con un modelo de traba- jo centrado en la persona y en la promoción de su autonomía, con voluntad de contribuir a mantener y reinventar un sistema social justo y equitativo. La entidad gestiona e impulsa servicios sociales en las áreas de Personas Mayores, Salud Mental, Infancia y Familia, Mujer y Res- puestas a la Violencia. Intress se encuentra presente en varias zonas geográficas de España como son Cataluña, Madrid y las Islas Baleares. -¿Cómo está estructurado el Servicio de Prevención de Ries- gos Laborales de Intress? ¿Cuáles son sus funciones básicas? En nuestra entidad la prevención de riesgos laborales se or- ganiza a través de un Servicio de Prevención Propio (SPIn- tress), con 1 responsable de PRL a nivel nacional y 3 técnicos responsables destinados en cada zona geográfica que asumen las especialidades de Seguridad en el Trabajo y de Ergonomía y Psicosociología, junto con un servicio de prevención exter- no para las acciones especializadas en Medicina del Trabajo e Higiene Industrial. Con el servicio ajeno homologado se colabora y coordina la actividad preventiva y se solicitan actividades complemen- tarias. El servicio de prevención presente en cada zona geográfi- ca tiene carácter asesor, con la función principal de proporcio- nar soluciones y propuestas de mejora con el objetivo de que sean aprobadas e implantadas por la dirección en cada centro de trabajo y/o servicio. En definitiva, dan apoyo técnico para organizar la prevención en el centro o servicio y a la globalidad David Alonso dispone del título de técnico superior en Pre- vención de Riegos Profesionales a través del IOC de Catalu- ña y de la titulación como auditor de Sistemas de PRL. Ac- tualmente, se encuentra ampliando sus estudios con la reali- zación del Grado en Relaciones Laborales y Ocupacionales a través de la UOC de Cataluña. Su experiencia profesional es muy variada, empezando a trabajar como administrativo y en apoyo al servicio de PRL en Acciona Airport Services, durante 6 años, en la pista del aeropuerto de Son Sant Joan de Palma de Mallorca, pasan- do después a realizar tareas ya como técnico de PRL para la desaparecida Orizonia Corporación y, actualmente y desde principios de 2011, como técnico de PRL encargado de la ges- tión de los servicios de Baleares para Intress. En esta entrevista, David Alonso explica los principales riesgos a los que se enfrentan los trabajadores de Intress, ha- ciendo especial hincapié en los de tipología psicosocial. Asi- mismo, Alonso detalla las diferentes etapas que componen el proceso de formación en PRL al que se someten los traba- jadores, así como las distintas iniciativas dentro de la vigi- lancia de la salud, entre otros aspectos. “El servicio de prevención tiene carácter asesor con la función principal de proporcionar soluciones y propuestas de mejora” David Alonso Técnico de PRL encargado de la gestión de los servicios de Baleares para Intress. Experto en evaluación de riesgos psicosociales Por Jaime Sáez de la Llave

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