formacion de seguridad laboral 140
prl en islas baleares y canarias 131 Abril 2015 -En cuanto a siniestralidad laboral, ¿cuál es la situación? ¿Qué medidas se aplican para reducirla y controlarla? La siniestralidad varía de una empresa a otra e incluso entre las del mismo sector. Hay sectores, como el del handling, en los cuales seguimos trabajando para consolidar una reducción de la siniestralidad. No obstante, manejamos índices de siniestrali- dad que en muchas empresas nos han permitido participar en la campaña de bonus en el ejercicio anterior y la tendencia pare- ce que está afianzada. En concreto, hay ejemplos como Groun- dforce Cargo, en la cual hemos invertido la tendencia de la si- niestralidad, reduciéndola de manera considerable y asegurán- dola en el tiempo. -¿Globalia cuenta con alguna certificación de calidad en torno a la Prevención de Riesgos Laborales? ¿Qué exigencias impo- ne dicha certificación? Hay que decir que la dinámica del sector del transporte aéreo y las actividades anexas se traduce en estar sometidos a audi- torías permanentemente, ya sea por la propia Administración o bien por las exigencias de las empresas clientes, con lo cual los estándares de calidad y seguridad operacional están muy im- plantados desde siempre. Actualmente, se empieza a notar de manera relevante el grado de implantación e integración de los sistemas de gestión de prevención dentro la organización, es decir, empieza a manifestarse una gran madurez preventiva, lo que se traduce en que una empresa como Air Europa disponga desde principios de 2014 de una certificación parcial conforme a la norma OHSAS 18001:2007. Recientemente, le empresa Groundforce Cargo, S.L.U. ha ob- tenido también la certificación total conforme a la norma OH- SAS 18001:2007. médicos requeridos y con una periodicidad establecida. Para que tengan una referencia, en las empresas mancomunadas de Globalia, en el anterior ejercicio, se han practicado un total de 7.626 reconocimientos médicos laborales. Esto supone una in- versión de tiempo y dinero considerable, pero que resulta in- dispensable para poder alcanzar la eficacia preventiva. -¿Qué legislación se aplica en materia de seguridad y salud la- boral? ¿Dispone la empresa de alguna norma específica? El catálogo de legislación en materia preventiva es amplio y, al tratarse de empresas de implantación nacional, la cosa se com- plica por la regulación normativa de cada comunidad autóno- ma; no hay un marco único. Por otro lado, el sector aeronáutico y de transporte aéreo está sujeto a normativa específica, alguna incluso de carácter internacional. -¿Cuántas horas de formación recibe cada trabajador? ¿Qué metodología se emplea para dicha instrucción? ¿Qué progra- mas y contenidos se imparten? No puedo concretar un número, es en función del colectivo y del puesto de trabajo, depende de los riesgos y las exigencias del mismo. La metodología puede variar. Por ejemplo, en los puestos operativos la formación es redundante, es decir, al ini- cio de la actividad (cursos de iniciación y conversión) y con pe- riodicidad establecida (cursos de refresco o continuación). En este caso, la formación preventiva se encuentra integrada en la formación de capacitación y normalmente se imparte en mo- dalidad presencial e, incluso, se da la denominada formación on job , es decir, en el mismo puesto de trabajo. A modo de ejem- plo, la formación inicial de un puesto de agente de rampa inclu- ye un módulo específico de 4 horas de PRL, la cual se comple- menta con formación integrada (mercancías peligrosas, seguri- dad rampa, seguridad operacional, procedimientos de trabajo, formación on job de uso de equipos…), constituyendo un mó- dulo formativo que sobrepasa las 56 horas con las prácticas del uso de equipos. En el caso del colectivo administrativo, aunque hacemos usos de otras modalidades como la presencial, llegamos al trabaja- dor a través de su principal herramienta de trabajo: el ordena- dor. De esa forma, mientras se está formando en modalidad online y se le están tratando los aspectos ergonómicos del tra- bajo con PVDs, el alumno puede reflexionar sobre la configu- ración de su puesto y empezar o poner en marcha una configu- ración más óptima. “No podemos prevenir la materialización de accidentes y de riesgos cuando no disponemos de un conocimiento de la aptitud psicofísica de los trabajadores”
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