formacion de seguridad laboral 140

prl en islas baleares y canarias 123 Abril 2015 ción y formación reconocidos por la legislación depende, en gran medida, de la calidad de la gestión preventiva y la vigilan- cia de ésta. Empresas que disponen de servicios de prevención propios o servicios de prevención ajenos que no están presen- tes en todas las islas donde tengan centros de trabajo, pierden el contacto y la calidad que requiere la vigilancia constante de las condiciones de seguridad y salud. Pero éste no es el único problema que existe desde la pers- pectiva del trabajador; también lo es la forma en que se puede ejercer la representación de los trabajadores, ya que del total de empresas canarias, el 82,85% de ellas no puede disponer de representantes (5 trabajadores o menos) 3 . Grandes empresas obligadas a conformar Comités de Seguri- dad y Salud en su organización, pueden tener centros de traba- jo que por sus dimensiones no disponen de delegados de pre- vención, por lo que la cercanía en la comunicación y represen- tación de los trabajadores se ve diluida. Y en esta línea, ¿cómo podemos asegurar que el Comité de Seguridad y Salud, en estas condiciones, pueda ser garantía sufi- ciente de la consulta y participación de los trabajadores? Nues- tra experiencia nos revela que aún no se le ha dado la entidad que le otorgan la normativa y las políticas preventivas. El objetivo planteado desde la Unión General de Trabajado- res es reforzar la lucha contra todas y cada una de las dificulta- des planteadas, manteniendo una red de oficinas especializadas en PRL, que potencian la figura del representante de los traba- jadores en la materia y lo asesoran para hacer efectiva la inte- gración de la cultura preventiva en su empresa. Frente a las críticas que en la actualidad se están dando ha- cia los sindicatos, nosotros defendemos su dinamismo y utilidad, siendo, en la actualidad, el único medio eficaz para reforzar los derechos de los trabajadores. El papel desempeñado por los re- cursos de la UGT en Canarias permite la representación y de- fensa efectiva de los trabajadores, que puede salvar el handicap añadido que supone la insularidad territorial. UGT aboga por una gestión de calidad, que prevea la insula- ridad, y desde esta fortaleza, construida a lo largo de décadas por la unión de los trabajadores y trabajadoras, estamos cola- borando para seguir avanzando en la gestión efectiva de la pre- vención de riesgos laborales en Canarias. tión preventiva por parte del empresario es poco menos que teoría legal. Servicios de prevención ajenos La problemática de implantar un servicio de prevención en un territorio insular se topa de bruces con el artículo 18 del RD 39/1997 . Esto obliga a que los servicios de prevención estudien sistemas adecuados para sortear la dificultad de la fragmenta- ción en siete territorios (ocho si tenemos en cuenta La Gracio- sa) y ofrecer los servicios y recursos mínimos requeridos. Los inconvenientes se plantean a la hora de realizar evaluacio- nes específicas que requieren de técnicos especializados (ries- gos psicosociales, mediciones higiénicas complejas…). Encontra- mos que los SPA suelen tener a estos especialistas ubicados en las islas capitalinas. Administración Pública La Administración Pública también adolece de esta fragmen- tación territorial: en primer lugar, la diversificación de depar- tamentos del Gobierno de Canarias y de la Administración del Estado debe cubrir las responsabilidades que la normativa le atribuye en todos sus centros. Esto supone disponer de recur- sos en todas las islas o, en su defecto, de los medios que permi- tan salvar la insularidad. En segundo lugar, la Inspección de Tra- bajo y de la Seguridad Social se ve obligada a trabajar con equi- pos inspectores más limitados que lo que permiten las direccio- nes provinciales en otros territorios. Trabajadores Al final de la cadena, los sujetos a proteger son los más afecta- dos por esta insularidad. El acceso a los derechos de informa- El objetivo planteado desde la UGT es reforzar la lucha contra todas y cada una de las dificultades existentes, manteniendo una red de oficinas especializadas en PRL 3. 50138 empresas con 5 trabajadores o menos (año 2014). Fuente: Instituto Canario de Estadística (ISTAC) a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

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