formacion de seguridad laboral 140

prl en islas baleares y canarias 119 Abril 2015 prevención de los riesgos labora- les en la gestión de los residuos en la comunidad universitaria, así como en la prevención de la le- gionelosis, de forma que la inte- gración de todas ellas es coordi- nada por el director de Sostenibi- lidad y de Prevención de Riesgos. Manual de Acogida al Estudiante en Materia de Prevención de Riesgos La ULPGC, conscientes de la ne- cesidad de integrar y fomentar la cultura preventiva en la comu- nidad universitaria, ha llevado a cabo una acción dirigida exclusiva- mente al estudiante, que durante su proceso de estancia y aprendi- zaje en talleres, laboratorios, etc., debe estar informado de las me- didas preventivas para evitar accidentes, conocer la información básica de la organización y de las actividades del SPRL, así como información sanitaria y teléfonos de interés. Para ello ha elaborado un Manual de Acogida al Estudiante en Materia de Prevención de Riesgos, cuyo contenido, entre otros, abarca los siguientes aspectos: 9 Seguridad, con la finalidad de que puedan conocer las reco- mendaciones en materia de Prevención de Riesgos. 9 Señalética, para familiarizarse con las señales de identifica- ción de riesgos. 9 Un apartado específico que contempla qué hacer en caso de accidente y su cobertura sanitaria. 9 Información del Servicio de Prevención de Riesgos Labora- les, datos de contacto y teléfonos de interés. 9 Las evaluaciones iniciales de riesgo determinarán posterior- mente la realización de las evaluaciones específicas nece- sarias cuando sea preciso o la normativa lo exija. Por tan- to, las evaluaciones de riesgo específicas vienen determina- das por el carácter de las evaluaciones iniciales y en las que no hayan quedado valorados suficientemente tanto la esti- mación del riesgo, las medidas de control, así como los res- ponsables, tal y como establece el Reglamento de los Ser- vicios de Prevención. La planificación de la actividad preventiva está basada en los niveles de riesgos derivados de la evaluación, que permiten to- mar medidas y acciones para su control. Además se incluyen ac- ciones formativas y de información de riesgos al trabajador. Para el desarrollo de las activida- des preventivas, la ULPGC dispo- ne de un Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL), que contempla las unidades de Segu- ridad en el Trabajo, Ergonomía y Psicosociología Aplicada, Medicina en el Trabajo y Vigilancia de la Sa- lud. Las dos primeras conforman el Servicio de Prevención Propio de la ULPGC y las dos últimas, el Ser- vicio de Prevención Ajeno (cuyos servicios se subcontratan con en- tidades externas). Además, en el SPRL se integra la Unidad de Pro- tección Radiológica. Con las acti- vidades realizadas por la Oficina de Sostenibilidad se contempla la Imagen A.

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