formacion de seguridad laboral 140

110 Abril 2015 Articulo Tecnico En los últimos años es una constante el referirse al factor hu- mano como elemento esencial en la prevención de los acci- dentes de trabajo. Suele afirmarse que en torno al 80% de los accidentes laborales están relacionados con este elemento. In- cluso algunos elevan el porcentaje a la totalidad de los acci- dentes puesto que los factores técnicos no dejan de ser una consecuencia final de los errores humanos. Si esto es así, en- tonces tenemos que admitir la necesidad de que la prevención de riesgos, tradicionalmente centrada en el campo de la inge- niería, inicié un cambio de actitud y deba abrirse al campo de las disciplinas de lo humano: Psicología, Pedagogía, Sociología, Antropología etc. A partir de este momento empezamos a ca- minar en arenas movedizas, alejados de las certezas físico ma- temáticas acostumbradas. Lo interesante de este terreno reside en la variedad de en- foques y alternativas que presentan pero el peligro radica en la elevada incertidumbre de sus resultados que puede llegar a comprometer cualquier posible inversión. Es evidente que si colocamos una mampara de protección en una máquina, nos estamos asegurando de que nadie penetre en esa zona y con- vencer de la inversión a cualquier directivo de la empresa es relativamente fácil porque los resultados son evidentes. Pero, ¿cómo convencer a la dirección de la empresa de que tiene que invertir en gamificación? ¿En publicidad? ¿En vídeos? ¿En si- muladores? ¿En premios? ¿En outdoor training ? ¿Psicoanalistas la- canianos? ¿Risoterapia? ¿ Coaching ? Hoy muchos de los programas que se presentan para la ac- tuación en el campo de lo humano se fundamentan en las teo- rías de la psicología conductual, que en tanto como ciencia ex- perimental, diseña programas a la medida del perfil técnico de la empresa. Los resultados parecen testimoniar su efica- cia. Pero, ¿qué posicionamiento se oculta tras los programas conductuales? Seguridad basada en comportamientos El enfoque conductual, cuyo ejemplo más significativo en nuestros días es la llamada seguridad basada en comportamien- tos, “ Behaviour Based Safety”, se fundamenta en los siguien- tes principios: 9 Centralidad en los aspectos objetivos del ser humano, lo visible : el objeto de estudio no puede ser la mente, la cons- ciencia o la actitud puesto que son conceptos no verifica- bles científicamente, invisibles (pensamientos, intenciones, sentidos); lo importante para el estudio de los humanos es lo observable, medible y verificable. La conducta (“beha- vior”) cumple con todos estos requisitos. 9 Todo comportamiento se puede reducir a relación de es- tímulos y respuestas. Las consecuencias positivas refuer- zan un determinado comportamiento, mientras que las ne- gativas lo desestimulan. El factor humano y la falacia de “Wishful Thinking” Jose Manuel Iglesias Morón Técnico de prevención del Servicio de Prevención Mancomunado del Grupo Isastur “La lechera comenzó a menear la cabeza para decir que no, y entonces el cubo de leche cayó al suelo, y la tierra se tiñó de blanco. Así que la lechera se quedó sin nada: sin vestido, sin pollitos, sin huevos, sin mantequilla, sin nata y, sobre todo, sin leche: sin la blanca leche que le había incitado a soñar” El objetivo del proceso “Behaviour Based Safety” es disminuir los comportamientos inseguros mediante acciones más o menos inmediatas

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