formación seguridad laboral 139
24 Febrero 2015 Seguridad en catastrofes y emergencias Riesgos relacionados con el tráfico. La emergencia extrahos- pitalaria es indesligable de los vehículos, ya sean asistenciales (ambulancias, vehículos de intervención rápida VIR´s, y sopor- tes vitales avanzados UVI´s), o no asistenciales (vehículos de transporte de enfermos crónicos). Desde que nuestro vehículo empieza a moverse y se sumer- ge en el tráfico de ciudades o carreteras, estamos en riesgo de sufrir accidentes, más aún cuando vamos activados a una in- tervención. Debemos centrarnos en no ponernos en un ries- go innecesario: lo importante es llegar al lugar de la interven- ción. Si la ambulancia sufre un accidente, doblamos el proble- ma y nos quedamos sin recurso. Al llegar al lugar de la intervención debemos extremar la precaución al bajarnos de la ambulancia. Es imprescindible lle- var siempre ropa que nos haga destacar del entorno, ya sean chalecos reglamentarios, o ropa con reflectantes. Hay muchas probabilidades de que cualquier vehículo pueda arrollarnos y esto pasa demasiado a menudo. No es necesario que el vehí- culo que puede atropellarte vaya muy rápido: un coche que pesa más de 3000 kilos a 30 ó 40 kilómetros/hora hace daño. Tampoco olvidaremos la debida señalización luminosa de la ambulancia para advertir al resto de los conductores de que hay una ambulancia parada y con personal sanitario trabajan- do. Si la ambulancia permite quitar la llave y mantenerla arran- cada, lo ideal es dejar los rotativos puestos: se gana mucho en seguridad sin sacrificar las baterías. Ninguna recomendación o norma de seguridad es suficiente por sí misma. Los máximos responsables de nuestra seguridad somos nosotros. Así pues, no nos bajemos de los vehículos confiando en que los conductores nos verán y evitarán. Mu- cha gente conduce muy despistada y solo nos percibirá cuan- do ya nos haya arrollado. También tengamos compañerismo: estemos pendientes de los compañeros más “novatos”. Riesgos relacionados con la ambulancia Los ingenieros no fabrican ambulancias: fabrican vehículos industriales, o sea, furgonetas. Las organizaciones sanitarias compran estos vehículos y los transforman en ambulancias. Esto quiere decir: 1º. La bancada (la camilla) y el material de emergencias se instalan en lado izquierdo de la cabina asistencial, cambiando totalmente las distribuciones de pesos que los diseñadores del vehículo pensaron. Esto hace que el lado izquierdo pese más que el derecho, y en consecuencia, cuando un conductor gira Riesgos evitables más frecuentes de la emergencia extrahospitalaria Juan Carlos Duperier Guerra Técnico en emergencias sanitarias. Psicólogo de emergencias colegiado en Madrid nº 21139 Raúl Duperier Blanco Técnico en Emergencias Sanitarias
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