formacion de seguridad laboral 138
79 Diciembre 2014 ERGONOM A programas sobre el Factor Humano y Seguridad, el primero de 1957 hasta 1963, y el segundo desde 1965 hasta 1970, y un pri- mer Programa de Investigación en Ergonomía en 1964; en total estos dos últimos se financiaron 43 investigaciones, de las cuales 30 se desarrollan directamente en las empresas mineras y side- rúrgicas y en los laboratorios, y solo 13 eran esencialmente in- vestigaciones de laboratorio. Se caracterizaban por: ▪ Una dimensión multinacional, dirigida a los estados constitu- yentes: Francia, Alemania Occidental , Italia y el Benelux (Bél- gica, Holanda y Luxemburgo). ▪ Una duración de 6 años. ▪ Ser exclusivo del ámbito industrial y aplicado. ▪ Ir dirigido al colectivo de trabajadores, lo que excluía estudios de carácter individual. Con las experiencias previas, a mediados de los años seten- ta, la Comisión de las Comunidades Europeas decide elaborar, a través de la Acción Comunitaria Ergonómica, un primer pro- grama específico para las industrias del carbón y del acero. Di- cho programa surge como necesidad de que la Ergonomía esté próxima al medio laboral y la exigencia de que sea participativa y que exista una adecuada interrelación entre los distintos in- vestigadores. Para llevar a cabo este programa se forman varios equipos nacionales de Ergonomía en las industrias siderúrgicas y las ex- plotaciones carboneras. En 1980, dependiendo de la Direc- ción General de Asuntos Sociales, se crea la Oficina de Infor- mación y Coordinación, con el fin de gestionar tanto los aspec- tos relativos a la presentación y aprobación de proyectos, como la de coordinar a los grupos específicos de trabajo y a los equi- pos nacionales, evitando que, por ejemplo, la repetición inútil de los proyectos y la difusión de los terminados para el aprove- chamiento de esos conocimientos comunitarios especializados. Para esos fines existía una publicación semestral: Boletín de In- formación de la Acción Comunitaria Ergonómica , que difundía da- tos sobre el desarrollo de programas de Ergonomía y proyec- tos de investigación. La Segunda Guerra Mundial aceleró la investigación de los es- tudios sobre la interacción humana con la tecnología, destacan- do los trabajos de psicólogos como Frederic Bartlett y Kenne- th Craik. Los accidentes aéreos y el análisis del puesto de pilota- je para prevenir los errores por la confusión en el accionamien- to de los controles y la información de las pantallas constituyen un clásico de las investigaciones en esta época bélica y sentaron las bases para el nacimiento de la Ergonomía como una discipli- na científica formal. En 1949, el ingeniero y psicólogo galés Hywel Murrell reunió en Oxford a un grupo de investigadores en diferentes discipli- nas (ingenieros, fisiólogos y psicólogos, etc.) p ara verse e inter- cambiar ideas. Eligió dos términos: ergos/ εργο (trabajo) y no- mos/ Nó μ o ς (conocimiento) y reinventó la palabra Ergonomía, con un significado muy diferente de la escrita un siglo antes. El 27 de septiembre de 1949 este grupo se reunió en el Almiran- tazgo en Londres, y se constituyó la Sociedad de Investigación de Ergonomía (Ergonomics Research Society), que más tarde fue la Asociación de Ergónomos del Reino Unido y hoy es el Ins- tituto de Ergonomía y Factores Humanos (IEHF) http://www. ergonomics.org.uk/ Durante su vida, Murrell (1904-1984) estuvo particularmen- te interesado en el desarrollo de destrezas, el envejecimiento, la fatiga y en la aplicación del conocimiento científico a las cues- tiones prácticas. En 1965 escribió el primer libro de texto sobre la Ergonomía en el Reino Unido: “Ergonomics: Man in his wor- king environment”. Tiempo de paz y de reconstrucción de Europa. La Ergonomía en el marco de la CECA La construcción de Europa, finalizada la guerra se realiza por etapas y los esfuerzos de unificación se limitaron a las grandes industrias –carbón y siderurgia–, constituyéndose en Luxem- burgo el organismo director de la Comunidad Europea del Car- bón y del Acero (CECA). El artículo 55 del Tratado CECA se firmó en 1951 en París con la finalidad de contribuir, gracias al mercado común del carbón y el acero, a la expansión económi- ca, al desarrollo del empleo y a la me- jora del nivel de vida. Este fue el marco legal en que se desarrollaron las inves- tigaciones en Ergonomía, cuya financia- ción se hizo a partir de unas tasas im- puestas sobre la producción de carbón y acero. Las primeras investigaciones en 1954 estaban dedicadas a conocer las con- secuencias patológicas de ciertas con- diciones del trabajo bajo el epígrafe de la Medicina del Trabajo. Los antece- dentes de los Programas de Ergono- mía se inician en el marco del esta- blecimiento de un Programa de Fisio- logía y Psicología del Trabajo, con dos
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