formacion de seguridad laboral 138

53 Diciembre 2014 Articulo Tecnico En el ámbito de la Unión Europea se han ido fijando, mediante las correspondientes directivas, criterios de carácter general so- bre acciones en materia de seguridad y salud en determinados lu- gares de trabajo, así como criterios específicos referidos a medi- das de protección contra accidentes y situaciones de riesgo. Con- cretamente, la Directiva 92/57/CEE, de 24 de junio, establece las disposiciones mínimas de seguridad y de salud que deben aplicar- se en las obras de construcciones temporales o móviles. Mediante el Real Decreto 1627/97 de condiciones mínimas de seguridad y salud en obras de construcción, se procede a la trans- posición al Derecho español de la citada Directiva. Las obligaciones, derechos y deberes de los empresarios y tra- bajadores en las obras de construcción tienen como finalidad conseguir una mayor y mejor seguridad en los centros de trabajo, en la que se establecen los medios necesarios para alcanzar estos fines, precisando los derechos de información, consulta y partici- pación de los trabajadores, por medio de la Coordinación de Ac- tividades Empresariales. Este artículo resalta la manera de cumplir eficazmente con las obligaciones del coordinador en materia de seguridad y sa- lud durante la ejecución de la obra, definidas en el art. 9 del RD. 1627/1997. El reconocimiento de esta labor se ha manifestado en la consecución del premio en la categoría de Mejor Acción de Coordinación de Seguridad y Salud Laboral en fase de Ejecu- ción otorgado en la “IV Edición de los Premios de Seguridad y Sa- lud Laboral en Construcción de la Región de Murcia” que con- voca la Mesa Técnica de Seguridad en la Construcción de la Re- gión de Murcia. A continuación se enumerarán las actuaciones realizadas du- rante la ejecución de la obra indicando el precepto legal que las regula, extrayendo la esencia y cómo llevar hasta la excelencia su desarrollo en materia de seguridad y salud. Análisis de la coordinación de seguridad: seis puntos clave El primer punto clave para éxito de una coordinación es la inte- gración de la coordinación en la dirección facultativa. ▪ Es de gran importancia para una coordinación eficaz que el coordinador debe estar realmente integrado en la dirección fa- cultativa, tal y como el RD define. ▪ “Coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra es el técnico competente integrado en la dirección facultativa, designado por el promotor para llevar a cabo las tareas que se mencionan en el artículo 9”. ▪ Como se materializa esta integración en la Dirección Facultativa (en adelante DF). Durante toda la ejecución de la obra se ha es- tado llevando una estrecha comunicación con la DF, en cuanto a: ▪ Participar a la hora de toma de decisiones técnicas y organi- zativas y en la duración de las fases de obra (punto a) del Art 9) . Teniendo en cuenta los principios de la actividad preventiva (art 15 de la LPRL). ▪ A través de reuniones con la DF y la empresa contratista, se ha intervenido directamente en la elección de dispositivos de seguridad y procedimientos, tomando iniciativa ante la auto- ridad local respecto a: la señalización de obra recomendadas por la policía local atendiendo al tipo de trabajos que se rea- licen, teniendo en cuenta las horas de paso del autobús es- colar y acceso a los vecinos afectados por los caminos. Previ- sión de desvíos (determinando fases) ante cortes totales de la carretera. Coordinación en fase de ejecución en obras de construcción: acondicionamiento del Camino Rural Vera (CRP 24/33-141) en el T.M. de Lorca (Murcia) Mª Teresa Galindo Muñoz Ingeniero Agrónomo. Coordinadora de Seguridad y Salud Descripción de la obra ▪ OBRA: “PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DEL CAMINO RURAL VERA (CRP 24/33-141) EN EL T.M. DE LORCA (MURCIA)-AÑO 2013”. ▪ PROMOTOR: CARM. CONSEJERÍA DE AGRICULTU- RA Y AGUA. (Dirección General de Regadíos y Desarro- llo Rural). ▪ DIRECTORES DE OBRA: Miguel Ángel Del Amor Saavedra y Celia Juan Garre. Las obras persiguen la mejora y acondicionamiento del camino rural de servicio. Camino de Vera. Con una longi- tud de 9.259 m, actualmente tiene una capa de rodadura asfáltica muy deteriorada y un ancho comprendido entre 4,5 y 6 m dependiendo del tramo. Se renovará el firme y se mejorará el drenaje. Tramo 1 (Longitud total 4.755 m); Tramo 3 (Longitud total 2.075 m); Tramo 4 (Longitud total 2.429 m). Fases de ejecución: Movimiento de tierras y afirmado; Obras de fábrica y Se- ñalización.

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