formacion de seguridad laboral 138
34 Diciembre 2014 Usuario de Seguridad Laboral Cada negocio/área corporativa desarrolla su propio plan forma- tivo de seguridad y medio ambiente en función de sus necesida- des. Como dato orientativo, en el año 2013 un total de 12.998 empleados recibieron 208.891 horas de formación en seguri- dad y en salud laboral, lo cual supuso un índice de extensión del 54%. Entre las temáticas a las que se dedicó un mayor número de horas destacan: control de emergencias, seguridad en insta- laciones, prevención e higiene industrial, liderazgo SMA y segu- ridad en transporte. Adicionalmente, y dado que la sensibiliza- ción de contratistas es clave para nuestra compañía, durante el año 2013 continuamos intensificando los programas de forma- ción para contratistas impartiéndose cerca de 223.380 horas de formación a este colectivo. Con independencia de lo anterior, para conseguir una cultu- ra de seguridad fuerte, consideramos que es básico trabajar en tres aspectos fundamentales: formación, desarrollo profesional y comunicación. Estos son los tres pilares de nuestro Plan de Li- derazgo, dentro del cual cabe destacar el programa formativo PRISMA para concienciar a los líderes de Repsol en el compro- miso de “0 accidentes”. Este programa ha sido reconocido por la “EFMD Excellence in Practice Award 2013” en la categoría de desarrollo organizacional por su éxito de cambio cultural en una organización. En los últimos dos años, más de 3.000 personas han pasado por esta acción formativa, repartidos en 120 edicio- nes celebradas en 11 países. - En cuanto a siniestralidad laboral, ¿cuál es la situación? ¿Qué medidas se aplican para reducirla y controlarla? A partir de la evaluación de riesgos de todos los puntos de trabajo, se determinan los EPI que correspondan y las necesi- dades de uso. La selección del EPI más adecuado se realiza de acuerdo con los siguientes criterios: deberá proteger adecuada- mente según el riesgo específico de la actividad laboral a preve- nir, será adecuado a las características del trabajador y deberá ser compatible con la actividad específica. - La vigilancia de la salud, ¿qué medidas conlleva? Los clásicos reconocimientos han pasado de ser exámenes mé- dicos inespecíficos, cercanos a los clásicos chequeos o cribados de carácter preventivo general, a ser reconocimientos periódicos específicos dirigidos a evaluar los riesgos derivados del trabajo. Partiendo de los riesgos específicos de nuestras actividades, y como resultado de la experiencia adquirida tras las sucesivas evaluaciones realizadas, se han elaborado protocolos con la mi- rada puesta en implantar un modelo de vigilancia de la salud en el trabajo que sea eficaz para la prevención. Entre los proto- colos implantados cabe mencionar los siguientes: básico, ruido, PVDs, músculo-esquelético, altura, trabajo en lugares remotos o plataformas, espacios confinados, etc. También destacamos los procesos de vacunación, con espe- cial atención a las personas que realizan viajes y a los expatria- dos, y el proceso “fitness to work”, para la identificación siste- mática, evaluación y manejo de los riesgos asociados a tareas en ubicaciones remotas y/o “offshore”, y/o en condiciones extre- mas, que da lugar a la emisión de un certificado de aptitud para la realización de tareas en dichas localizaciones. - ¿Qué legislación se aplica en materia de seguridad y salud la- boral? ¿Dispone la empresa de alguna norma específica? En julio de 2006 se aprobó la revisión de la Política de Seguri- dad, Salud y Medio Ambiente del grupo Repsol, en la que “Rep- sol asume el compromiso de desarrollar sus actividades consi- derando como valores esenciales la seguridad, la salud de las personas y la protección del medio ambiente”. Para lograrlo, se guía de los siguientes principios: ▪ Liderazgo y gestión integrada. ▪ Incorporación de criterios de seguridad, salud y medio am- biente en todo el ciclo de las actividades. ▪ Cumplimiento de las normas. ▪ Mejora continua. ▪ Comunicación y relaciones con la sociedad. Tras la política, existe un mapa de procesos SMA de com- pañía, que se ejecutan mediante la Normativa Corporativa de Repsol; un cuerpo de normas, procedimientos y guías, que son desarrollados por los Negocios y Áreas Corporativas en fun- ción de su actividad. - ¿Cuántas horas de formación recibe cada trabajador? ¿Qué metodología se emplea para dicha instrucción? ¿Qué progra- mas y contenidos se imparten?
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