formacion de seguridad laboral 138

28 Diciembre 2014 PRL EN EL SECTOR aeroportuario Ante la avería o salida de un avión de la pista pavimentada de un aeropuerto se establecen una serie de protocolos con el obje- tivo de conseguir una rápida recuperación del mismo y, así, ha- bilitar de nuevo la pista de aterrizaje. Pero dado el alto valor de los aviones, a la prioridad de la rapidez se le une el asegurar que la maniobra de recuperación, remolque o movimiento del avión no produzca daños en el mismo. Por este motivo, los fabricantes de aviones proporcionan infor- mación detallada de cada uno mediante sus fichas técnicas y de- talles sobre las características del fuselaje, donde se especifica la carga máxima permitida que se puede aplicar en cada una de las secciones. Esta información estará al alcance de los equipos de rescate aeroportuarios, que deben estar entrenados y equipados con dispositivos de alta capacidad y precisión para levantar y ges- tionar dichas operaciones de remolque/movimiento. Los equipos de rescate deben llevar a cabo estas tareas de acuerdo con las directrices del fabricante y, además, tienen como requisito dejar constancia y verificación de que dichas ac- ciones no han dado lugar a ningún daño en el avión. Varios aeropuertos ya han confiado en Tractel ® para que les proporcione productos que faciliten la realización de estas ma- niobras y la medición de los esfuerzos aplicados al fuselaje del avión. Por ejemplo, el dinamómetro Dynafor™ LLX2 , equi- pado con tecnología inalámbrica, facilita el control del esfuerzo que se aplica con cada una de las eslingas de carga sobre el fu- selaje. Este dinamómetro, acompañado del nuevo software de- sarrollado por Tractel, permite monitorizar las fuerzas que se aplican simultáneamente en distintos puntos del avión en su maniobra de remolque/rescate y así poder corregir la maniobra en caso necesario antes de producir cualquier daño. También Tractel, como fabricante experto en sistemas de tracción y elevación, puede suministrar para la realización de estas maniobras: ▪ Cabrestantes Tirfor™ Tractel para traccionar desde cual- quier punto, ya sea empleando un punto de anclaje fijo (una estructura) o móvil (punto de anclaje temporal Tractel para subsuelo) (Ver figura 7). ▪ Balancines Topal™ Pal Beam y poleas de Tractel ® , para ayu- dar a repartir el esfuerzo y equilibrar la elevación del fusela- je. (Ver figuras 1 y 2). Maniobra de rescate de aviones en aeropuertos: ¿cómo evitar cualquier daño adicional en el avión? Figuras 5, 6, 7 y 8. Secuencia de maniobra de remolque para retirar un avión anclado en el barro mediante tracción con cable. Figuras 1 , 2, 3 y 4. Maniobra de elevación del fuselaje mediante eslingas de carga, poleas y balancines pero con medición precisa del esfuerzo aplicado por cada eslinga en el avión teniendo en cuenta las características del fuselaje. Figura 3. Secciones del fuselaje del avión. Por el Departamento de Comunicación de Tractel Ibérica Figura 1 Figura 2 Figura 4.

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