formacion de seguridad laboral 138

PRL EN EL SECTOR aeroportuario 17 Diciembre 2014 Este tipo de forma de trabajar se hace todavía más importan- te si tenemos en cuenta que hay que gestionar equipos reparti- dos por prácticamente toda la geografía nacional; de la División dependen actualmente ocho jefes de zona, que a su vez tienen equipos repartidos por varios aeropuertos. La importancia de los canales de comunicación y la gestión de conjunto Con todos los equipos habitualmente intentamos conservar un canal de comunicación piramidal, sencillamente por ser prácti- cos, pero también tenemos canales que llegan a todas las per- sonas que componemos el Servicio de Prevención y en los que se pueden consultar muchas cuestiones tanto técnicas como de gestión. Un hito importante ha sido la definición de la nueva aplica- ción de prevención SAP/PRESAL, que incluye todas las activida- des preventivas: Evaluaciones; Planificación de la acción preventi- va, información, gestión de EPIS y control de vestuario, vigilancia de la salud, siniestralidad, formación; Comités de Seguridad y Sa- lud; Coordinación de Actividades Empresariales; Cuadro de Man- do; Portal del Empleado, explotación de datos; y Gestor docu- mental. Todas estas actuaciones se han llevado a cabo con sus co- rrespondientes desarrollos y funcionalidades, resolviendo de for- ma efectiva las necesidades particulares de Aena en esta materia. La seguridad desde todos los puntos de vista No hay que olvidar que en los aeropuertos, hay zonas espe- cialmente sensibles, ya que se encuentran en lo que se cono- ce como “lado aire”, donde se encuentra la zona restringida de seguridad, por lo que Aena tiene que relacionar la seguridad aeroportuaria con la prevención de riesgos laborales. La forma- ción que reciben nuestros trabajadores y la normativa que re- gula ambas partes y que viene definida por diferentes vías, hace que tengamos que trabajar coordinadamente. Esta gestión es sin duda un esfuerzo de muchos, una ges- tión conjunta de todos los trabajadores, de todas las empre- sas implicadas en el ámbito aeroportuario y de sus represen- tantes y delegados de prevención, por lo que hemos logrado una integración efectiva de la prevención en todos sus ámbi- tos y actividades. La integración de esta cultura preventiva queda reflejada de forma tangible en nuestra política de seguridad y salud que ha contribuido de forma decisiva en la concienciación del conjun- to de los empleados. Nuestro objetivo permanente, la seguridad Aena tiene como objetivo permanente y prioritario mejorar las condiciones de seguridad y salud de sus trabajadores, reducir la siniestralidad laboral y potenciar una cultura preventiva en el conjunto de la empresa, con la extensión y compromisos reco- gidos en su política de prevención de riesgos laborales. Para lograr los objetivos y principios de acción preventiva de dicha política, Aena dispone del Sistema de Gestión de Preven- ción de Riesgos Laborales, cuyas directrices y requerimientos se encuentran recogidos en los diversos documentos que con- forman el sistema: Manual de Gestión, Procedimientos e Ins- trucciones, y las actividades y los órganos preventivos de Aena. Todos los asuntos generales de seguridad y salud de los tra- bajadores de Aena, como procedimientos de actuación en pre- vención de riesgos laborales, política y sistema de gestión, ves- tuario y equipos de protección individual (EPIS), etc. se tratan y se aprueban con el consenso de los correspondientes Comité Estatal de Seguridad y Salud y sus grupos de trabajo. Además, cualquier asunto local, como evaluaciones de riesgos, estudios, inspecciones, etc., se realiza con el conocimiento y/o participa- ción del Comité de Seguridad y Salud local del centro de traba- jo que corresponda. A este respecto hay que señalar que los órganos de partici- pación en materia de riesgos laborales (Comité Estatal y Loca- les de Seguridad y Salud) están compuestos por Aena y por re- presentantes de las organizaciones sindicales firmantes del Con- venio Colectivo y vienen establecidos en éste, de manera que todos los trabajadores cubiertos por él (99,89%) se encuentran representados en los Comités de Seguridad y Salud. Practicando la excelencia y la mejora continua Estamos convencidos de que las personas que trabajan en Aena son el principal activo de la organización. Cada uno de los em- pleados tiene un papel importante y la estrategia de la empresa atiende a sus situaciones y necesidades. Así, las actuaciones se desarrollan con un amplio abanico de objetivos: ▪ Aumentar la implicación y motivación de las personas. ▪ Mejorar la seguridad en la prevención de riesgos laborales. ▪ Mejorar la formación y el desarrollo de las personas. Pudiera parecer que no nos queda mucho por hacer y que no se cometen errores en el Servicio de Prevención. El primer error que cometeríamos sin duda y el mayor es pensar que no los tenemos. En el Servicio de Prevención no hay nada más le- jos de la realidad; de hecho practicamos una cultura de la exce- lencia, aprendiendo constantemente de los errores que se pue- dan cometer para evitarlos en un futuro.

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