formacion de seguridad laboral 138
Patrocinado por Con la colaboración de: 11 Diciembre 2014 titivos–, los trastornos musculoesqueléticos (TME) y la exposi- ción a ruido y vibraciones, los principales problemas a los que se enfrentan los trabajadores del sector aeroportuario. El Servicio de Ergonomía del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid eligió a un grupo de empresas del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Ba- rajas con casos de accidentes leves “para formar parte de una campaña en torno a la manipulación manual de cargas y postu- ras forzadas”, tal y como explicó Rosa Menchén Viso , técnico habilitado en prevención de riesgos del IRSST. A raíz de esta ini- ciativa, “se hicieron unos folletos para prevenir TME”. Asimismo, “en el Servicio de Medicina se han efectuado diferentes inves- tigaciones de enfermedades profesionales sobre sensibilizacio- nes, barotraumas, dermatitis e hipoacusias”. De este modo, este organismo demuestra de nuevo su firme compromiso con la PRL, usando como herramientas eficaces el análisis para apor- tar soluciones constructivas a las problemáticas que diversos colectivos profesionales pueden presentar. Para Isabel Poncelas Gudiño , responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Grupo Eulen, “nos encon- tramos en un sector en el que los riesgos son propios de la ac- tividad que prestamos, no tanto por el centro donde se reali- zan, aunque sí que existen riesgos derivados del propio centro”. Para Alejandro Pérez Muñoz , técnico superior de preven- ción de riesgos laborales de Securitas Seguridad España S.A., los principales riesgos laborales están provocados por las múlti- ples inspecciones manuales que los trabajadores llevan a cabo. “Esto implica lesiones musculoesqueléticas, realizándose sobre- esfuerzos que es lo que más accidentalidad puede generar”. Desde Securitas, “tenemos prevista una campaña –que espe- ramos que desarrolle antes de finales de año en el Aeropuer- to Adolfo Suárez Madrid-Barajas – para hacer un estudio bio- métrico sobre cómo los vigilantes desarrollan esas inspecciones manuales y cómo se puede mejorar la forma de hacerlas para evitar lesiones y, sobre todo, para mejorar el estado físico ge- neral, pero al final la actividad es la que es y mientras no cam- bien las normas de seguridad la inspección manual hay que ha- cerla de la misma manera”. Otro tipo de riesgos sobre los que Alejandro Pérez hizo es- pecial hincapié fue en los psicosociales. Los vigilantes pade- cen situaciones de estrés y presiones “en relación con el pa- sajero ya que tratan con personas muy heterogéneas. Este año hemos hecho un estudio psicosocial en el Aeropuer- to Adolfo Suárez Madrid-Barajas ya que es fundamental co- nocer la opinión y el estado de los vigilantes para tomar las medidas adecuadas” y, de esta manera, aplicar las solucio- nes correctoras. Además, la climatización del aeropuer- to, es “otro de los problemas que transmiten los vigilantes”. Tal y como explica Silvia Santiago , coordinadora de Prevención de Riesgos Laborales de Swissport España, esta empresa “des- empeña una actividad de handling . Lo que hacemos es realizar todas las atenciones y todos los servicios a la aeronave en tie- rra. La aeronave aparca, y nos encargamos de embarcar y des- embarcar a sus pasajeros y de cargar y descargar sus bodegas”, por lo que “tenemos unas limitaciones fundamentales que tie- nen que ver con la manipulación de los equipajes” –que unido al complicado diseño de las bodegas, en las que la maniobrabi- lidad es compleja–, suponen una gran cantidad de sobreesfuer- zos, especialmente graves en el caso de personas que llevan 40 años cargando y a día de hoy siguen desarrollando esa actividad. Silvia Santiago apuntó como otro riesgo laboral el ruido: “todos los años lo medimos e invertimos tiempo y dinero y no es un tema que hayamos podido reducir completamente”. 3 áreas, múltiples peligros Diego González Maestre , manager del Servicio de Preven- ción Propio de Iberia LAE Operadora SAU, explico que el SPP “agrupa a todas las actividades de la compañía que básicamente se centran en 3 áreas: lo que es propiamente línea aérea, lo que es asistencia en tierra al avión y pasajero ( handling ) y la tarea de mantenimiento del avión. Los peligros en estas 3 áreas son radi- Diego Cañedo Rodríguez T écnico de apoyo de coordinación y gestión de la secretaría general del irsst Rosa Menchén Viso T écnico habilitado en prevención de riesgos del IRSST “El IV Plan Director de PRL de la Comunidad de Madrid tiene como finalidad mejorar las condiciones de trabajo” “En el Servicio de Medicina se han efectuado diferentes investigaciones en torno a enfermedades profesionales tales como sensibilizaciones y barotraumas” ENCUENTROS CON
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