formacion de seguridad laboral 137

prl en el pa s vasco cantabria y asturias 77 Octubre 2014 finitiva, que adecúen su gestión en prevención integrándola en su gestión ordinaria. Son programas a medio y largo plazo pero que son los que producirán la transformación necesaria en la conducta empresarial. Ejemplo de estos programas son el Pro- yecto Objetivo Cero Accidentes en el que se ha integrado me- dio centenar de empresas de Cantabria. Asimismo, otros proyectos van dirigidos directamente a aquellas empresas que anualmente vienen presentando unos índices de siniestralidad más elevados. Se trata de seleccionar aquellas empresas que por el número de accidentes necesitan una labor de control y asesoramiento directo por parte del ICASST y lograr que de una forma inmediata y a corto plazo re- duzcan su siniestralidad. Los programas de control de la siniestralidad han permitido que en la última década se reduzca de una manera importan- te el índice de incidencia en Cantabria que compara el número de accidentes por cada cien mil trabajadores, que en 2003 era de 6309 y en 2013, 2639, muy por debajo de la media nacional. Si antes hemos destacado la importancia de las políticas en materia de educación para crear una cultura preventiva en los alumnos que en un futuro se incorporarán al mundo laboral, también nos parece clave el que los profesionales dedicados a la prevención tengan una formación adecuada y actualizada de sus conocimientos. Cómo los apliquen en las empresas en que tra- bajan dependerá que se haga una buena prevención. Desde el ICASST se diseña anualmente un programa de formación espe- cializada dirigida esencialmente a especialistas y profesionales de la prevención con el fin de actualizar sus conocimientos y que puedan desarrollar más eficazmente su labor. Dentro del pro- grama de formación se destaca también la celebración de talle- res en los que se intercambian experiencias y buenas prácticas en materia preventiva. Y es que la prevención es una labor de todos. Y todos nos beneficiamos de la prevención. frente a ellos. El trabajo en estas primeras etapas de la educa- ción, es clave. En el resto de los niveles la educación en preven- ción debe hacerse de forma trasversal: a la vez que los alumnos están adquiriendo los conocimientos de lo que va a ser su futu- ra profesión deben incluirse, al mismo nivel, los riesgos y medi- das preventivas que conlleven. Estas políticas de prevención en educación se están impulsando conjuntamente desde el Institu- to Cántabro de Seguridad y Salud y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. Si pasamos al mundo laboral, la política preventiva más im- portante es la de trasmitir y convencer al mundo empresarial de que la prevención es rentable desde todo punto de vista y que invertir y trabajar en prevención es muy agradecido. Basta recurrir a un ejemplo que tiene mucha repercusión en los me- dios de comunicación, y por tanto en la sociedad, como es el de los accidentes de tráfico. Con mayor sensibilización, divulgación y control, todos conocemos cómo se han reducido los acciden- tes de tráfico. Lo mismo ocurre con los accidentes de trabajo: trabajar en la prevención de los mismos es agradecida, solo hay que tener fe en ello y trabajarlo. Como ejemplo, en Cantabria, en el año 1973 había 39 accidente de trabajo mortales y 15.399 con baja, con una población activa una cuarta parte inferior a la actual. En 2013 hubo 5 fallecimientos y 4.255 accidentes con baja. La evolución ha sido muy importante y refleja que el es- fuerzo realizado, merece la pena. Para actuar en el ámbito laboral desde el Gobierno de Cantabria, a través del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo-ICASST, se han diseñado diversos programas de actuación. Todos ellos tienen en común que nacen desde el con- senso en el órgano de participación de empresarios y trabaja- dores (el Consejo Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo). Causas mediatas o remotas de los accidentes Nos parece que una parte importante de nuestro esfuerzo tie- ne que estar dirigido a evitar lo que denominamos “causas me- diatas o remotas de los accidentes”, es decir a lograr que las empresas mejoren su organización, sus procedimientos; en de- Los programas de control de la siniestralidad han permitido que en la última década se reduzca de una manera importante el índice de incidencia en Cantabria

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