formacion de seguridad laboral 137

72 Octubre 2014 Articulo Tecnico ser de utilidad a las empresas para abordar y facilitar la obli- gación legal de dicha investigación. Lógicamente, es un docu- mento de utilización voluntaria para las empresas que se con- cibe como una herramienta de gestión preventiva que trata de abordar la investigación con criterios objetivos y descripti- vos, evitando en todo momento realizar juicios de valor y asig- nar responsabilidades. Si bien el proceso de investigación ha de tener un carácter multidisciplinar, donde podrán participar técnicos de preven- ción de las especialidades preventivas relacionadas con la ex- posición potencialmente causante de la enfermedad, el res- ponsable de la misma deberá ser una persona especialista en Medicina del Trabajo por cuanto el hecho investigado es un proceso de salud en el que se maneja información médica con- fidencial afectada, fundamentalmente, por la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, de Derechos del Paciente y por la ley Orgá- nica 15/1999, de13 de diciembre de Protección de Datos de Ca- rácter Personal. La guía de investigación (publicada en http://juntadeandalucia. es/export/drupaljda/GuiaInvEEPP_v0.pdf) se estructura en dife- rentes apartados: - Datos identificativos de la empresa, trabajador y de la enti- dad gestora o Mutua de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional. - Descripción de la enfermedad profesional declarada (código del cuadro de enfermedades profesionales y código CIE-10) o de la sospechada. - Gestión de la prevención de la empresa. - Descripción de la actividad de la empresa y condiciones de trabajo. - Riesgos inherentes al puesto de trabajo en función de los seis grupos de enfermedades profesionales que contiene el cua- dro aprobado por el Real Decreto 1299/2006, de 10 de no- viembre. - Descripción de las medidas de protección colectiva e indivi- dual utilizadas. - Descripción de la vigilancia de la salud en la empresa. En base a esta información la guía se completa con un apar- tado de conclusiones de la investigación dirigida al empresario con la información estrictamente preventiva salvaguardando los datos sujetos a protección y con una serie de medidas preven- tivas específicas a introducir en el puesto de trabajo asociado a la enfermedad, con un plazo de ejecución y verificación de que se han adoptado. Igualmente, el Plan de Actuación recoge posibles acciones so- bre las empresas incluidas en el mismo, actuaciones de infor- mación y difusión de los resultados generados y un seguimiento del mismo, todo ello en base a las actuaciones planificadas en el seno del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales. Este plan, como el resto de actividades de la Estrategia Anda- luza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014, será evalua- do a su finalización. - Aprovechar los posibles fallos o deficiencias detectadas en los sistemas preventivos para revisar la planificación de los mis- mos a través de la evaluación de los riesgos higiénicos de las empresas y de los protocolos de vigilancia de la salud practi- cados a los trabajadores. - Mejorar la cumplimentación y codificación de los partes de enfermedades profesionales. - Comprobar la adecuación de los reconocimientos médicos practicados a los riesgos higiénicos presentes en los diferen- tes procesos productivos. - Contribuir a implantar códigos de buenas prácticas en el seno de las empresas. Las empresas a incluir en el plan anual se seleccionarán en base a criterios de incidencia, prevalencia y gravedad en fun- ción de los datos proporcionados por la aplicación CEPROSS, por su sistema de “Alertas” y, en su caso, por las comunicacio- nes de sospecha. Este Plan de Actuación contempla la coordinación con la Ins- pección de Trabajo y Seguridad Social al objeto de racionalizar y optimizar los recursos y evitar duplicidades en el conjunto de las acciones a efectuar sobre las empresas. Documentación solicitada Las empresas serán informadas de su inclusión en dicho progra- ma, en base a los criterios de selección anteriormente citados, del objetivo del mismo y de su finalidad estrictamente preventi- va. Asimismo, y al objeto de realizar una primera aproximación de la situación preventiva de la empresa en relación con la en- fermedad notificada, se le solicitará la siguiente documentación: - Copias del Plan de Prevención y de la Evaluación de Riesgos Laborales en función de las enfermedades declaradas. - Documentación de la organización y gestión preventiva de la empresa. En el caso de que esté concertada con un servi- cio de prevención externo se solicitará una copia del concier- to preventivo. - Informe de la empresa sobre la investigación efectuada. - Documentación sobre las medidas de vigilancia de la salud de los trabajadores. “Guía orientativa” Desde la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía se ha elaborado una “Guía orientativa” para la investigación de las enfermedades profesionales, al ob- jeto de intentar unificar una metodología común que pueda La Estrategia Andaluza persigue, con carácter general, mejorar las condiciones de trabajo y reducir la siniestralidad laboral

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