formacion de seguridad laboral 137
70 Octubre 2014 Articulo Tecnico ▪ Diseño y desarrollo, en mayor medida, de contenidos sobre aspectos conductua- les en detrimento de centrarse exclusiva- mente en conocimientos. La FPRL debe in- tegrar tanto un desarrollo global de las ap- titudes como de las actitudes asociadas a la salud laboral. ▪ La FPRL deberá facilitar la evitación de errores generados tanto por lapsus, defi- ciencias de conocimientos y/o deficiencias de habilidades. ▪ Tendrá que facilitar la cultura del apren- dizaje que ayude al conocimiento intuitivo, constructivo, creativo y crítico. ▪ Potenciará la reflexión del individuo en materia de PRL. Bibliografía ▪ España. Orden ESS/1451/2013, de 29 de julio, por la que se establecen disposiciones para la prevención de lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector sanitario y hospitalario. BOE núme- ro 182 de miércoles 31 de julio de 2013. ▪ España. Resolución de 1 de agosto de 2007, de la Dirección General de Trabajo, por la que se inscri- be en el registro y publica el IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción. BOE número 197 de viernes 17 de agosto de 2007. ▪ España. Resolución de 28 de febrero de 2012, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el V Con- venio colectivo del sector de la construcción. BOE número 64 de jueves 15 de marzo de 2012. ▪ España. Resolución de 2 de noviembre de 2012, de la Direc- ción General de Empleo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo del sector de la madera. BOE número 285 de martes 27 de noviembre de 2012. ▪ España. Resolución de 8 de noviembre de 2013, de la Direc- ción General de Empleo, por la que se registra y publica el Acta de los acuerdos sobre el procedimiento para la homo- logación de actividades formativas en materia de prevención de riesgos laborales, así como sobre el Reglamento de condi- ciones para el mantenimiento de la homologación de activida- des formativas en materia de prevención de riesgos laborales de acuerdo con lo establecido en el V Convenio colectivo del sector de la construcción. BOE número 280 de viernes 22 de noviembre de 2013. ▪ GARCÍA-CARDÓ, A. (2012): La modalidad online cuestiona- da y el futuro de la formación en PRL. Formación de Seguri- dad Laboral, 124: 68-69. ▪ OHSAS 18002:2008 Occupational health and safety ma- nagement systems. Guidelines for the implementation of OHSAS 18001. trolar que la FPRL que llevan a cabo es- tos en las empresas clientes cumplen con los requisitos mínimos. En la mis- ma línea, las auditorías externas debe- rían corroborarlo en los servicios de prevención propios. Es decir, verificar cómo se lleva a cabo la FPRL, nombre, apellidos y qué especialidades en sa- lud laboral tienen los docentes, cómo se evalúa la asimilación de los conte- nidos…, no siendo necesario analizar qué personas han recibido formación, ya que esto constará en el registro úni- co que hemos señalado que debería de haber. Pero sí que se debe analizar el cómo se ha llevado a cabo ésta. Deberán existir temarios especí- ficos por puesto en base a los equi- pos de trabajo que se utilizan, lo que servirá para evitar que personas reci- ban contenidos formativos que poco o nada se ajustan a su realidad labo- ral ni a los riesgos a los cuales están expuestos. Futuro Tras analizar la FPRL, su evolución y cómo se está llevando a cabo otros tipos de formaciones, podemos estimar que estos serán los futuros cambios en la formación en salud laboral: ▪ Si la FPRL a distancia tiene alguna posibilidad mínima de sub- sistir es preciso que los contenidos se ajusten a la realidad de los puestos de trabajo y que los exámenes se lleven a cabo de manera presencial, comprobando así quién es realmente la persona que ha asumido esos conocimientos y/o habilida- des. Además, generalmente los contenidos son poco especí- ficos a la realidad del puesto de cada persona ya que la for- mación a distancia es poco flexible y dinámica. Ambos aspec- tos hacen que –excepto para organizaciones de gran tamaño que tienen muchas personas asignadas a un mismo puesto concreto–, esta modalidad sea muy poco rentable o ineficaz. ▪ Disponer de la trazabilidad de la FPRL de cada persona para saber qué, cuándo y cómo ha recibido y asimilado/supera- do la FPRL. ▪ La periodicidad de los cursos se individualizará en base a las necesidades formativas de cada persona. Si se realizan ade- cuadas evaluaciones formativas sabremos qué reciclaje de- bemos hacer a cada individuo, aspecto que hará que la eva- luación adquiera un estatus relevante, que ahora no tiene. ▪ Formación cada vez más sectorializada y en un futuro próxi- mo más personalizada/individualizada. Tendencia esta última que hace que pierda sentido diseñar y desarrollar material formativo específico para equipos de trabajo que utilizan po- cas personas. Foto: ©wakaru.es
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